•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Una jueza de Guatemala declaró hoy al exdictador José Efraín Ríos Montt (1982-1983) incapaz para enfrentar un nuevo juicio en su contra por genocidio, relativo a la masacre Dos Erres, de 1982.

Tras escuchar los argumentos de los juristas, este miércoles la jueza Claudette Domínguez declaró que el exdictador, de 90 años, deberá hacer frente a este proceso a través de la representación de los abogados.

Durante una audiencia celebrada en el Juzgado A de Mayor Riesgo, la hija del general retirado, Zury Ríos, quien es su tutora, acompañada de su abogados Jaime Hernández y Luis Rosales, pidió a la jueza que terminara la persecución penal contra su padre debido a sus padecimientos.

La hija del militar retirado, diagnosticado con demencia, delegó en los abogados la representación de su padre.

Un informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) de julio del año pasado dijo que el militar tiene problemas auditivos y visuales, y enfermedades cardiovasculares.

"Los cuadros demenciales son irreversibles porque son degenerativos", sostuvo.

Ríos Montt, quien gobernó de facto entre 1982-1983, está acusado por el Ministerio Público (MP) de la masacre conocida como Dos Erres, perpetrada por el Ejército.

La matanza de 273 indígenas y campesinos ocurrió entre el 6 y el 8 de diciembre de 1982 en el departamento norteño de Petén, en el contexto de la guerra civil guatemalteca.

Por el otro caso, en mayo del 2013 el exjefe de Estado de facto fue condenado a 80 años de prisión, tras ser hallado culpable de la matanza de 1.071 indígenas de la etnia ixil en el departamento noroccidental de Quiché.

Sin embargo, diez días después la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia jurídica de Guatemala, dejó sin efecto la condena por fallos durante el proceso. Para ambos procesos, el anciano exmilitar espera fecha de juicio.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus