•   Ciudad de Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Ocho guatemaltecos, entre ellos tres exempleados de una unidad del Ministerio de Comunicaciones, fueron arrestados hoy por delitos de corrupción, informó la Fiscalía.

El Ministerio Público (MP) de Guatemala dijo en un comunicado que la Fiscalía contra la Corrupción en coordinación con el Ministerio de Gobernación, realizan nueve allanamientos en los municipios de Mixco, Villa Nueva y Guatemala en busca de personas señaladas de actos de corrupción.

Explicó que tres miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios (CBV) realizaron adquisiciones de lubricantes, aceites y otros suministros bajo la modalidad de compra directa y sobrevalorados, contraviniendo la Ley de Contrataciones.

Por este caso fueron capturados César Augusto González Arroyo, excomandante primer jefe de esa institución, Telma Leticia De León Godínez, jefa del área financiera, Raúl Arturo Chanquín Toc, trabajador del CBV, además de Luis Diego Sales De León y Gabriela Figueroa Dávila, propietarios de la empresa Lubricantes GT 40.

Durante la investigación se estableció que el grupo utilizó la modalidad de compra directa para adquirir un mismo bien o servicio que superaba el millón de quetzales (133,513 dólares), contraviniendo la Ley de Contrataciones del Estado, ya que se evitó realizar un evento de licitación.

También fueron detenidos otras tres personas vinculadas con la adjudicación por parte de la Unidad para el Desarrollo de Vivienda (UDEVIPO), del Ministerio de Comunicaciones, de dos proyectos para la construcción de un pozo y el sistema de distribución de agua en el municipio de Chinautla, en el departamento de Guatemala.

Según el MP, por estos proyectos se pagó más de un millón de quetzales (133,513 dólares) y no se realizaron.

Los detenidos fueron identificados como Víctor de Jesús Duarte Mendoza, exdirector Ejecutivo de la Unidad para el Desarrollo de Vivienda; Mario Rodolfo Manso García, exsupervisor de Proyectos, y Francisco Javier Tablas Tahuité, exjefe de proyectos.

La Fiscalía dijo que los operativos aún continúan en marcha.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus