•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El exsecretario de Comercio de México, Luis de la Calle, pidió ayer en el marco de la XIV Conferencia Regional para Centroamérica, Panamá y República Dominicana, ser más ofensivos en materia económica y no esperar a las decisiones adoptadas por Estados Unidos.

En el evento, que se celebra desde ayer y que concluye hoy en la ciudad guatemalteca de Antigua, de la Calle invitó a la región a tener una política "un 70% ofensiva y un 30% defensiva".

El objetivo, aseguró, es no depender de lo que vaya a decidir el presidente electo de EE. UU., Donald Trump, y tener medidas para poder defender los derechos de la región, sobre todo si Estados Unidos pone encima de la mesa una política más proteccionista.

En este mismo sentido, abogó porque México tenga una agenda "más ambiciosa" con Centroamérica, República Dominicana y Panamá, pero aseguró que esto es cosa de dos y que todas las partes deben proponer y no esperar a que el otro lo haga.

SOCIOS

Para empezar, agregó, es mejor vernos como "socios": "Aunque nos fuera bien con Trump, cosa con muy poca probabilidad, hay que hacer cosas entre nosotros".

Según las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía centroamericana continúa su buena tendencia y que crecerá en su conjunto un 3.9% en 2016 y un 4.1% en 2017, tras el 4.2% de 2015, con Panamá a la cabeza con expansiones superiores al 5%.

Durante dos días, expertos internacionales debatirán en la ciudad colonial de la Antigua las perspectivas económicas de la región en un evento que es auspiciado por el FMI y el Banco de Guatemala (central) y que también tiene como fin analizar las opciones de política para los países de la región ante un entorno de crecimiento mundial moderado.

Los participantes también discutirán sobre el papel que juega la integración económica, la inversión en infraestructura y la inclusión financiera para lograr un mayor crecimiento y progreso social.

El evento reunirá a presidentes de bancos centrales, ministros de finanzas y superintendentes del sector financiero de la región, así como funcionarios del FMI y de otros entes multilaterales.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus