•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que encabeza las exhumaciones de la masacre salvadoreña de El Mozote de 1981, ha localizado más de 10 osamentas en los últimos cinco días, informó hoy la integrante del grupo Silvana Turner.

“Se ha avanzado bastante, de las tres escenas iniciadas este lunes, en los tres casos hubo hallazgos” y “estamos hablando de un resultado superior a las 10 víctimas”, cuyas osamentas se encontraron en “condiciones de preservación bastantes malas, (...) fragmentados, muy erosionados, mezclados y quemados”, explicó a la prensa Turner.

Detalló que “todo eso hace que los resultados que se puedan obtener en el laboratorio pueden ser relativos en términos de detalle, de identificación y causa de muerte”.

“Lo que garantiza que se pueda llegar al mejor resultado posible es aplicar estas técnicas de arqueología para que, con los tiempos que implica y el cuidado necesario, se recupere todo el material posible”, acotó.

Te interesa: Violencia salvadoreña presente desde la crianza

Explicó que en las escenas trabajadas desde el 14 de noviembre, en las que aún permanecen osamentas sin recuperar, se localizó “material balístico”.

Para Turner, esto “da cuenta de una investigación que ha sido solida y que ha podido reunir los elementos suficientes como para que se produzcan estos hallazgos”.

Las últimas osamentas exhumadas son las de una mujer que se encontraba abrazando a tres niños en el caserío La Joya, cercana a El Mozote.

El juez de Paz de Meanguera, donde se encuentra El Mozote, Mario Díaz, aseguró hoy mismo que los restos obtenidos en las exhumaciones, los “peritajes de ADN y balísticos” serán entregados a las Fiscalía, que decidirá si las utiliza como pruebas en el proceso penal reabierto recientemente.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus