•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Los cancilleres de Guatemala, El Salvador y Honduras definirán la próxima semana en Guatemala un plan para interceder por sus emigrantes ante el próximo gobierno de Estados Unidos, informó este viernes a la AFP la canciller hondureña, María Agüero.

Los cancilleres de los tres países “recibimos el martes un mandato de los tres presidentes de buscar como bloque elaborar un plan en el tema de la población migrante” en Estados Unidos “y la reunión será el jueves en Guatemala”, explicó la funcionaria.

Indicó que el plan incluirá “una hoja de ruta completa”, que llamará a la calma a los migrantes inquietos con los anuncios de nuevas políticas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, pero también los proyectos encaminados a atacar las causas de la emigración, como son la falta de oportunidades y la violencia delictiva en las tres naciones.

Destacó que la protección de los ciudadanos que residen en Estados Unidos es importante para los tres países por la elevada inyección que aportan en remesas y citó el caso de Honduras que representan el 18,5 de Producto Interno Bruto (PIB) con cerca de 4,000 millones de dólares anuales.

Agüero recordó que el Plan de la Alianza para la Prosperidad que los tres países emprenderán con el apoyo de 750 millones de dólares que aportará Estados Unidos es precisamente para crear oportunidades y combatir la criminalidad porque la gente huye por falta de oportunidades y las amenazas de las pandillas y el crimen organizado.

“Seguiremos trabajando los tres países en conjunto con Estados Unidos” en el marco de esa estrategia de evitar que las personas sigan saliendo de los tres países hacia Estados Unidos, subrayó.

En ese sentido, explicó que los presidentes Jimmy Morales (Guatemala), Salvador Sánchez Cerén (El Salvador) y Juan Orlando Hernández (Honduras) dieron esas instrucciones a los cancilleres en la reunión celebrada el martes en Ocotepeque, donde pusieron en marcha una operación conjunta de policías y militares contra las padillas y el crimen en la frontera común.

Esa fuerza trinacional que operará en unos 600 km de frontera entre los tres países forma parte de esa estrategia de los gobiernos para disminuir la criminalidad como causa de la emigración hacia Estados Unidos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus