•   San Salvador  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La mitad de las niñas y adolescentes salvadoreñas en estado de gravidez se unen con sus parejas de manera forzada, con lo cual se frustra su educación, señala un informe de Naciones Unidas difundido este lunes.

Un promedio de 69 niñas y adolescentes de entre 10 y 17 años quedan embarazadas todos los días en este país centroamericano, de las cuales un 55% viven en unión de hecho y solo el 7,1% están casadas.

"Sin embargo, la mitad de estas uniones se cataloga como forzadas, de acuerdo con lo reportado por ellas", advirtió este lunes un estudio del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Según la investigadora Paula Martes, la mayoría de estas niñas pertenecen a los sectores social y económicamente "más desfavorecidos", por lo que son las menos escolarizadas o habitan en regiones rurales.

El representante del UNFPA en El Salvador, Hugo González, declaró a la AFP que el estudio "evidencia cuál es la situación que estas niñas están viviendo y cómo la unión temprana y la maternidad las subsume en una situación lamentable de violencia, pobreza y falta de acceso al ejercicio de sus derechos".

La investigación fue realizada con una muestra de 424 niñas o adolescentes que registraron un parto en 2012.

"La ocurrencia de uniones en este grupo constituye una clara violación a sus derechos fundamentales, evidenciada por el hecho de que 5 de cada 10 informan ser víctimas de algún tipo de violencia dentro de la unión", advierte el estudio.

En virtud de la "interrupción temprana" del proceso educativo, el promedio de escolaridad de las niñas es de apenas 5,7 años y, debido a las condiciones de pobreza, algunas de ellas buscan trabajo, aunque 7 de cada 10 son "inactivas".

Las participantes en el estudio, según el UNFPA, provienen de un ambiente con una "alta vulneración de sus derechos, evidenciada en el hecho de que el 13% ha sido víctima de violencia sexual, cifra que se incrementa al 38% en las niñas de entre 10 y 12 años".

En la mayoría de los casos, la investigación determinó que el agresor de las niñas es un miembro de su familia, principalmente padres, padrastros, tíos y primos.

Otro de los hallazgos fue que solo 3 de cada 10 de las niñas y adolescentes interrogadas expresaron haber usado algún tipo de método anticonceptivo durante su primer encuentro sexual, quedando altamente expuestas a la posibilidad de un embarazo no planeado.

Este lunes, la ministra de Salud, Violeta Menjívar, declaró en rueda de prensa que en 2015, de un total de 83.478 partos que hubo en el país, 25.132 correspondieron a adolescentes (1.445 de ellas niñas de entre 10 y 14 años).

Menjívar lamentó que en 2015 nueve niñas fallecieron por embarazo. En lo que va de año se han reportado cuatro casos; la mitad fueron suicidios.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus