•   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La ONG internacional Oxfam, organizaciones de derechos humanos y artistas de Guatemala lanzaron este miércoles una campaña para erradicar el racismo y la violencia contra las mujeres indígenas en el país, informaron los organizadores del proyecto.

La campaña, denominada "Mi compromiso es", consiste en abrir el debate en grupos de jóvenes para "conocer, reconocer, cuestionar, rechazar y condenar todas las formas de violencia hacia las mujeres indígenas", dijo a periodistas la costarricense Ana María Méndez, directora de Oxfam en Guatemala.

"En la actualidad las mujeres indígenas siguen reportando las mayores violaciones a sus derechos humanos sin que este fenómeno sea visible en la sociedad guatemalteca", apuntó.

También: Más de la mitad de indígenas vive en áreas protegidas

La campaña denunciará la muerte violenta de 620 mujeres indígenas en lo que va de 2016, así como el hecho de que los registros oficiales de esta violencia no cuenten "con una desagregación por etnia", lo que evidencia una discriminación oficial.

Se desarrollará durante los próximos tres años.

Juana Sales, directora de la ONG Movimiento de Mujeres Indígenas Tz'ununij'a, explicó que el racismo de género es "un problema histórico y estructural" y que el Estado debe hacer un esfuerzo por erradicarlo.

Sales aseguró que los sistemas de salud, justicia y seguridad no cumplen con los protocolos de atención a las mujeres indígenas.

De acuerdo con datos oficiales, el 59% de los 16 millones de habitantes de Guatemala viven en la pobreza, pero esa cifra se eleva a 80% en comunidades indígenas, que representan 42% de la población.

Lea: EE.UU. auspicia inventario arqueológico de indígenas de Nicaragua

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus