•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El número de personas albergadas en Costa Rica ascendió ayer a 3,108 a causa del huracán Otto, informaron las autoridades.

La información de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) indicó que hay 28 albergues habilitados, donde se encuentran 3,108 personas, sin que haya víctimas ni desaparecidos. En un albergue de la localidad de La Cruz (norte), provincia de Guanacaste, se encuentran 800 migrantes haitianos varados en su ruta hacia Estados Unidos y 300 más en albergues del sur del país. Además, se contabilizan 231 comunidades afectadas por las lluvias causadas por Otto, de las cuales 23 están aisladas, principalmente en el sur del país donde llueve desde el fin de semana pasado cuando Otto no se había formado y era un sistema de baja presión.

"Mantenemos un monitoreo constante, las inspecciones de campo, el apoyo logístico, administrativo y financiero para los comités de emergencia. No estamos bajando la guardia", dijo en una conferencia de prensa el presidente de la CNE, Iván Brenes.

Por su parte, el director del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), Juan Carlos Fallas, explicó que el centro del huracán tocó tierra en la costa caribeña de Nicaragua a las 11:15 hora local de ayer muy cerca de Costa Rica. Fuertes vientos y lluvias se han presentado en el Caribe norte costarricense, donde fueron evacuadas 4,000 personas de pequeñas comunidades.

Galería de Fotos: Daños del Huracán Otto en Costa Rica y Panamá 

"Se calcula entre 15 y 18 horas el paso del huracán sobre territorio costarricense, perdiendo intensidad y luego llegando al Pacífico como tormenta tropical", comentó Fallas.

El Gobierno costarricense está en contacto con Gobiernos amigos como el de Panamá y Estados Unidos en caso de necesitar alguna cooperación para el rescate de gente, aseguró el presidente Luis Guillermo Solís, quien informó que están preparando un plan económico para las comunidades afectadas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus