•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Cientos de mujeres guatemaltecas demandaron hoy al Estado proteger sus derechos y poner fin a la violencia, el racismo y los abusos sexuales del que son víctimas en este país centroamericano.

Al grito de "es mi derecho a vivir sin violencia", indígenas, ladinas, garífunas y xincas se manifestaron hoy en el Centro Histórico de la capital en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Eliminar el racismo y el machismo, el feminicidio, los abusos sexuales, y los maltratos físicos y psicológicos, fueron las principales demandas de las mujeres aglutinadas en la Coordinadora 25 de Noviembre.

"Exigimos salarios justos para las trabajadores domésticas, queremos acceso a la Justicia", se leían en algunas de las pancartas que llevaron las féminas durante la marcha, que arrancó en la sede de la Corte Suprema de Justicia y terminó en el Palacio Nacional de la Cultura, con una parada en el Congreso.

La presidenta de la Comisión de la Mujer del Organismo Legislativo, Laura Franco, del gobernante partido Frente de Convergencia Nacional (FCN), afirmó que esa instancia está comprometida en trabajar en favor del sector femenino.

"Cuando se agrede a una mujer nos agreden a todas", subrayó la parlamentaria.

Las guatemaltecas demandaron al Congreso la aprobación de varias normativas, entre ellas la Ley de la Comisión Nacional de Prevención de la Violenciacontra la Mujer (Conaprevi), la de la Defensoría de la Mujer Indígena, otra para tipificar la discriminación y el racismo y una de Protección de la Propiedad Intelectual del Tejido Indígena.

El diputado Carlos Herrera, miembro de la Junta Directiva del Congreso, se comprometió ante las mujeres a gestionar la aprobación del Convenio 189 de la OIT, con el fin de mejorar las condiciones laborales de la trabajadoras domésticas, quien hasta hoy no gozan de prestaciones.

Por su parte, la secretaria presidencial de la Mujer, Leticia Aguilar, en declaraciones a Efe, exhortó a las mujeres a no callar y denunciar los actos de violenciaque les afectan.

Según el Ministerio Público (MP), en lo que va de año han recibido 43.397 denuncias de violencia contra las féminas y se han registrado 280 feminicidios.

Sin embargo, la Red de la No Violencia contra la Mujer dijo que la cifra de asesinatos de féminas durante 2016 alcanza los 623.

Esta organización fue nombrada hoy como "Embajadora de la Paz" durante un acto celebrado en el Palacio Nacional de la Cultura, en reconocimiento a la lucha que han mantenido durante 25 años en favor de la protección de los derechos humanos de las mujeres. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus