•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Gobierno de Costa Rica informó hoy que Panamá y Estados Unidos facilitarán helicópteros con sus respectivos expertos para ayudar en las labores humanitarias y de rescate en la zona golpeada el jueves por el huracán Otto.

Dos helicópteros del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) de Panamá ya están en Costa Rica, mientras otros tres de Estados Unidos se unirán este sábado a los trabajos que se llevan a cabo en la zona norte del país centroamericano, la más afectada por el huracán.

"Quiero agradecer profundamente al hermano pueblo panameño, al presidente (Juan Carlos) Varela y a quienes nos asisten en este momento tan difícil para el pueblo costarricense", dijo Solís en un mensaje a la prensa.

Por su parte, el ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata, dijo en una conferencia que la embajada de Estados Unidos ayudará con tres helicópteros de rescate y su tripulación.

"Estamos esperando que aclare el tiempo para comenzar la acción operativa por aire", indicó Mata.

Las autoridades costarricense concentran hoy los trabajos en la búsqueda de personas desaparecidas y en el rescate de las que se encuentran incomunicadas, así como en la limpieza de las carreteras que han sido cortadas por derrumbes, la caída de árboles y piedras, y daños en puentes.

El ministro de Seguridad dijo que se espera que para este sábado mejoren las condiciones del tiempo para que las aeronaves puedan sobrevolar la zona norte del país y llevar a cabo su misión humanitaria.



Los cantones de Upala, Los Chiles, Guatuso, Bagaces y La Cruz fueron los más golpeados por el huracán con inundaciones, fuertes vientos y derrumbes, y allí aún hay comunidades aisladas.

El informe oficial más reciente indica que hasta el momento se han confirmado 9 personas fallecidas y un número indeterminado de desaparecidos.

También hay habilitados 48 albergues habilitados donde se refugian unas 6.800 personas.

"Agradecemos a los distintos países con los que hemos conversado, su disposición de ayudar a Costa Rica en estos momentos de dolor, angustia y preocupación para la gran familia costarricense", manifestó el canciller, Manuel González.

El vicecanciller, Alejandro Solano, dijo que después de valorar los daños el Gobierno decidirá la ayuda internacional adicional que solicitará.

"En esta primera etapa se está rescatando a las víctimas, recuperando los cuerpos y luego los comités locales de emergencia iniciarán un proceso para determinar cuáles son las necesidades inmediatas de la población", explicó Solano.

El Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó a los embajadores y jefes de misión diplomática de Costa Rica que después del inventario de necesidades, a corto y mediano plazo, se valorará y confeccionará un pedido de ayuda de manera coordinada.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus