•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Poner fin a los paraísos fiscales llevará tiempo y dependerá del interés de Estados Unidos y Europa, advirtieron periodistas que trabajaron en los llamados "Panama Papers" durante un evento de Transparencia Internacional.

"El problema de la transparencia no es solo un problema de Panamá. Es un problema global porque tenemos paraísos fiscales alrededor de todo el mundo", dijo Frederik Obermaier, periodista alemán del diario Süddeutsche Zeitung que obtuvo la filtración de los "Panama Papers".

Algunos de esos paraísos fiscales "están en la frontera de Estados Unidos o en territorio de ultramar de Gran Bretaña", por lo que si se quieren combatir se necesita que esos dos países "se unan a la lucha por más transparencia", añadió.

En el evento se realizaron varios enfoques acerca de los llamados "Panama Papers", la filtración de documentos que reveló cómo desde la firma panameña de abogados Mossack Fonseca se crearon numerosas sociedades opacas para personalidades de todo el mundo.

Muchas de esas sociedades podrían haber servido para evadir impuestos o esconder dinero procedente de actividades ilícitas.

Los periodistas que trabajaron la investigación, coordinada por el Consorcio Internacional de Periodismo Investigativo (ICIJ, por sus siglas en inglés), creen que el escándalo va mucho más allá de Panamá.

Señalaron que la mayoría de sociedades opacas son negocios promovidos por compañías multinacionales y bancos europeos y norteamericanos que buscan esconder su dinero.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus