•   Ciudad de Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Observatorio Indígena desaprobó hoy el primer año de Gobierno del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, al que considera "incapaz" para gobernar por falta de visión para impulsar el desarrollo del país.

El dirigente de esa instancia, Mario Itzep, aseguró en rueda de prensa que Morales "perdió la oportunidad de mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos", y añadió que no se ha abordado con seriedad los graves problemas que afectan a la mayoría de los pobres.

"Expresamos nuestra profunda preocupación por la pérdida de una oportunidad que ha significado el primer año de Gobierno para el desarrollo", enfatizó.

Según el dirigente indígena, existe "decepción" ante el incumplimiento de la promesa de transparencia y erradicación de la corrupción.

"La ausencia de un plan de Gobierno y de un equipo de trabajo confiable y su inexperiencia política, siguen siendo las principales características del Gobierno de Morales", sostuvo.

En opinión del Observatorio Indígena, al que pertenecen varias organizaciones mayas, la reforma al sistema de salud "sólo ha quedado en anuncio" porque la mayoría de guatemaltecos siguen sin acceso a ese servicio.

Lea además: Casi 3,000 personas murieron en 6 meses en Guatemala víctimas de la violencia

Además, denuncia que el Gobierno no ha implementado mecanismos adecuados para ampliar la cobertura educativa en el nivel medio, y la bilingüe.

"Esta es una situación que condena a los pueblos indígenas, a la juventud, a las mujeres", asegura la evaluación de la instancia.

Agrega que en Guatemala persiste la falta de equidad y de pertinencia cultural, además se seguir la discriminación y el racismo, la criminalización de los derechos de los pueblos indígenas y la exclusión.

Sobre los logros en materia de seguridad (5 por ciento de reducción de homicidios), el Observatorio considera que se debe a un esfuerzo articulado desde hace años entre los ministerios de Gobernación y Público.

Itzep hizo un llamado a la sociedad guatemalteca y a los pueblos indígenas a exigir al Gobierno que atienda las grandes necesidades como el combate a la pobreza porque el desarrollo del país "no puede esperar".

En una entrevista publicada el martes por el diario local Prensa Libre, el presidente calificó con un 8 de 10 el primer año de su gestión y destacó logros en materia de salud, seguridad y educación, entre otros.

Aseguró que aumentó el abastecimiento de medicinas de un 60 a un 87 por ciento, el decomiso histórico de más de 12,8 toneladas de cocaína, la reducción de los asesinatos y el incremento de días de clases de 172 a 177, entre otros.

También sostuvo que sus promesas de campaña como el combate a la corrupción, el impulso a los programas sociales y el esfuerzo por obtener más recursos para el sector justicia lo ha cumplido, pero reconoce que en desarrollo económico "todavía estamos en muy escasas condiciones de poder presentar resultados".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus