•   Ciudad de Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El consumo de pescado como dieta alimenticia para los guatemaltecos será una propuesta del gobierno del presidente Jimmy Morales y la FAO como parte de las estrategias para mitigar la desnutrición crónica en el país, informó una fuente oficial.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) dijo en un comunicado que trabaja en una estrategia con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, (FAO, por sus siglas en inglés) para plantear el consumo de pescado.

Agregó que el punto de partido es el taller “mejorando la evidencia sobre la contribución de la pesca y acuicultura en la seguridad alimentaria y nutricional” que se celebró en la capital guatemalteca, con el propósito de generar acciones en beneficio de la población vulnerable.

Consumo muy bajo

Sin precisar porcentaje, el Maga dijo que el consumo de pescado es uno de los más bajos a nivel de Centroamérica, y por eso se busca incluirlo en la dieta alimenticia de los guatemaltecos.

El pescado y sus derivados contienen alto valor nutricional integrado por omega tres, hierro, calcio y vitaminas de vital importancia para el desarrollo de los niños durante los primeros cinco años de vida y personas de la tercera edad.

Recordó que desde hace cinco años el Maga implementó el “Plan de Agricultura Comercial” que promueve la cadena agroproductiva de tilapia y organismos acuáticos en los departamentos de Escuintla, Santa Rosa, El Progreso, Quiché, Huehuetenango y San Marcos, donde se brinda asistencia técnica y se fortalecen las capacidades de los productores.

Durante 2016 se benefició a  336 familias, de las cuales 127 ya comercializan la tilapia, lo cual les permite incrementar sus ingresos económicos y mejorar la calidad de vida y la alimentación de su núcleo familiar, subrayó.

Lea: FAO pide incluir pescado en dieta para frenar desnutrición en Centroamérica

En 2017 el MAGA ejecuta capacitaciones con amas de casa que viven en zonas de pobreza y pobreza extrema y se les imparte el manejo adecuado de los productos del mar y se les enseña recetas para mejorar su alimentación.

El Océano Pacífico, mar Caribe y el Golfo de México son tres mantos acuáticos con alto potencial  para cubrir las necesidades alimenticias de los guatemaltecos.

El gobierno de Morales se propuso reducir en 10 por ciento la desnutrición crónica que afecta a uno de cada dos niños durante sus cuatro años de administración que inició en enero de 2016.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus