•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los vuelos entre Honduras y Guatemala a partir de la fecha pasan a ser locales como parte de la Unión Aduanera que impulsan ambos países, informó la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) en Tegucigalpa.

"Los nacionales de Honduras y Guatemala tendrán preferencia en su trámite migratorio al ingresar al territorio aduanero único", indicó la SDE en un comunicado.

Además, se amplía el mercado aéreo con la oportunidad de abrir nuevas rutas, reducción de costos en las operaciones para aeronaves con matrículas hondureñas y guatemaltecas, subraya la información oficial.

En el caso de Honduras, el acuerdo entre los dos países incluye los aeropuertos internacionales de Toncontín, en Tegucigalpa; Ramón Villeda Morales, de San Pedro Sula; Golosón, en La Ceiba, y Juan Manuel Gálvez, en la isla de Roatán, en el centro, norte y Caribe.

En Guatemala, el trato preferencial se aplicará en los aeropuertos internacionales de La Aurora, Mundo Maya, Los Altos y Retalhuleu.

SIMPLIFICA TRÁMITES

El acuerdo simplificará los trámites técnicos y administrativos de las operaciones aéreas referentes a permisos de explotación, certificados operativos y licencias aeronáuticas.

También establece la apertura de mercados para las líneas aéreas de las dos naciones, la modernización de los procedimientos operativos para las operaciones aéreas relativas al planes de vuelo, comunicaciones aeronáuticas y permisos de aterrizajes conforme a las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Además habrá libre circulación para la aviación privada eliminando los procedimientos administrativos, se unificará la información del registro aeronáutico entre Guatemala y Honduras y se promocionará y facilitará el desarrollo turístico, cultural, económico y comercial.

La SDE indicó además que se facilitará el acceso al mercado del transporte aéreo entre los dos países, se abrirán nuevas oportunidades de explotación aérea a operadores hondureños y se ofrecerá y facilitará al usuario el acceso a nuevos destinos.

A los usuarios del transporte aéreo también se les ofrecerá mejores condiciones para la adquisición de boletos según sea la oferta y la demanda.

En lo que a las autoridades migratorias de los dos países respecta, habilitaran en los aeropuertos designados cabinas especiales para el registro migratorio de las salidas y entradas de sus ciudadanos para los vuelos domésticos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus