•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, dijo hoy que espera que el papa Francisco visite el país para canonizar al arzobispo Óscar Arnulfo Romero, cuyo proceso será analizado por el Vaticano, informó el Gobierno.

Esperamos que el proceso "culmine antes de la fecha del centenario (de nacimiento de Romero) y que podamos acá en El Salvador ser también testigos de su canonización", expresó el jefe de Estado en el programa de diálogo Casa Abierta.

Sánchez Cerén manifestó su "confianza en la posibilidad" de que el pontífice "pueda visitar El Salvador para canonizar a monseñor Romero y traslade al país su mensaje de paz y esperanza".

La Iglesia católica salvadoreña concluyó a finales de febrero la investigación sobre una "presunta curación" atribuida a Romero y que abre la puerta a su canonización si es ratificada por el Vaticano.

El 27 de marzo de 2016, el principal jerarca de la Iglesia católica en El Salvador, José Luis Escobar Alas, aseguró que la canonización de Romero depende de que el Vaticano confirme "científica y teológicamente" el milagro atribuido a este.

Monseñor Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980, en el marco de la guerra civil salvadoreña, por un francotirador desconocido mientras oficiaba una misa en la capilla del hospital de cáncer La Divina Providencia, en San Salvador.

Un informe de la Comisión de la Verdad de la ONU, que investigó las violaciones a derechos humanos durante la guerra salvadoreña (1980-1992), determinó que el exmayor del Ejército y fundador del partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Roberto D'Aubuisson, dio la orden de asesinar a monseñor Romero.

El arzobispo, beatificado en una multitudinaria misa el 23 de mayo de 2015 en San Salvador, denunciaba en sus homilías los ataques de los cuerpos de seguridad contra la población civil y otras violaciones a los derechos humanos. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus