•   San Salvador  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un presunto grupo de exterminio asesinó a cuatro jóvenes, supuestamente vinculados a la pandilla Mara Salvatrucha, en la zona oriental de El Salvador, informaron hoy fuentes oficiales a Acan-EFE.

Un portavoz de la Fiscalía salvadoreña señaló que las cuatro víctimas, entre las que se encuentran dos hermanos, fueron asesinadas anoche cuando asistían a un funeral en la localidad de Conchagua del oriental departamento de La Unión.

"Estaban en una vela cuando llegó un vehículo con gente de ropa oscura que les disparó. Unos cuerpos quedaron dentro de la casa, uno en el patio y otro, que al parecer quiso huir, fuera del lugar", explicó el portavoz a Acan-EFE.

Otra fuente cercana a la investigación, que pidió el anonimato, identificó a las víctimas como Ricardo Antonio García Flores, de 21 años, Pedro Neftalí Gutiérrez Martínez (19) y los hermanos Erick Antonio (20) y José Eduardo (30) López Mejía, todos supuestamente vinculados con la Mara Salvatrucha (MS13).

Acotó que el modo en el que operaron los victimarios es similar al de los grupos de exterminio o limpieza social que buscan asesinar pandilleros.

En medio de la ola de violencia que azota al país, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) ha identificado el asesinato de personas por presuntos grupos de exterminio.

"Claramente hemos identificado un patrón de violencia, que popularmente en El Salvador se ha denominado como violencia de extermino (...) con fines de limpieza social", aseguro en julio de 2016 el entonces titular de la PDDH, David Morales.

En esa ocasión señaló que la PDDH investigaba 161 homicidios atribuidos a grupos de exterminio, que comparten "características comunes" en su "modus operandi" como el uso de ropas similares a las de los miembros de los cuerpos de seguridad y de armas largas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus