•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Honduras ha destruido en lo que va de año trece pistas de aterrizaje clandestinas, usadas por los carteles del narcotráfico para transportar drogas, principalmente cocaína, a México y Estados Unidos, informó hoy una fuente oficial.

La mayoría de las pistas han sido destruidas en el departamento de Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua, dijo a periodistas la portavoz de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) en la zona noroccidental, capitán Eny Vega.

También: Enterraron en la playa 195 kilos de cocaína

Explicó que el objetivo de la ubicación y posterior destrucción de las 'narcopistas' es evitar el acceso a las aeronaves que transportan droga por Honduras.

"Buscamos neutralizar todas las incidencias para evitar la venta de drogas en el país, y a través de la detección de estas avionetas se ha podido reducir considerablemente su ingreso a Honduras", subrayó la portavoz de la Fusina.

Señaló que las fuerzas del orden mantienen "bajo vigilancia" los sitios donde han sido destruidas las pistas de aterrizaje para evitar que sean habilitadas de nuevo por los narcotraficantes.

Lea: Colombia decomisa 1,7 toneladas de cocaína con rumbo a EEUU

Por Honduras transita cerca del 80 % de la droga que llega a México desde Suramérica con destino a Estados Unidos, según las autoridades estadounidenses. Las autoridades de Honduras inhabilitaron entre 2014 y 2016 al menos 146 pistas que eran utilizadas por los cárteles del narcotráfico para transportar drogas, principalmente cocaína, de acuerdo con la Fusina.

El Gobierno hondureño puso en marcha en 2014 un "escudo" aéreo, marítimo y terrestre contra el tráfico de drogas en el Caribe, lo cual ha permitido reducir la entrada de cocaína al país.

El escudo aéreo fue impuesto por Honduras de manera unilateral, mientras que en el marítimo cuenta con el apoyo de Estados Unidos a través de un guardacostas en aguas internacionales colindantes con las del país centroamericano en el Caribe. Fuerzas de la Policía Nacional, la Policía Nacional de Orden Público y otras instituciones desarrollan el escudo terrestre.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus