•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Instituto Costarricense de Café (Icafé) informó hoy en un reporte que el café enfrenta “una alta amenaza” por el aumento del hongo de la roya debido a las condiciones climáticas en el país.

Según el Icafé, los primeros días de abril en algunas regiones cafetaleras y, desde la última de semana de ese mes, “la temperatura y la humedad han sido favorables para el incremento de la enfermedad”.

Por lo cual, es posible que puedan surgir nuevas lesiones de roya en especial en la región de Coto Brus (sur) en el mes de mayo y junio, así como en Pérez Zeledón (sur); Los Santos y Turrialba (centro), zona norte, Valle Central y Occidental.

“El Icafé recomienda observar los cafetos a fin examinar en las hojas viejas la presencia de lesiones necrosadas de Roya con esporas en el borde de la lesión, presencia de manchas amarillas traslucidas o bien lesiones pequeñas con roya activa. De ser así, se debe iniciar lo antes posible el combate preventivo”, cita el ente.

Datos del Instituto indican que el comportamiento histórico de la enfermedad alcanza el valor más bajo durante mayo e inicia un cambio de comportamiento hacia un aumento de la roya en los cafetales.

El porcentaje de la incidencia nacional de roya en fincas con manejo de la enfermedad disminuyó en promedio 0.7 puntos en el último mes y actualmente es de 2.7 % de incidencia.

Cifras oficiales indican que la roya afectó de forma más fuerte entre los años 2012 y 2013, cuando un 65 % de las fincas contaban con presencia del hongo.

Del total de 93,000 hectáreas de café del país, unas 15,000 sufrieron daños graves.

En el periodo 2014-2015 hay cierta recuperación, ya que el impacto fue del 12 % de la cosecha, mientras que en el 2015-2016 fue de un 7 %.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus