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  • EFE

La institución que administra el canal de Panamá suscribió hoy acuerdos de cooperación con cuatro grandes empresas para proteger la cuenca hidrográfica de la ruta interoceánica, amenazada por el cambio climático.

Las empresas son los bancos Banesco y Banistmo, la compañía portuaria Manzanillo International Terminal (MIT) y la distribuidora automovilística Ricardo Pérez S.A., indicó en un comunicado la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

La firma de los convenios permitirá ejecutar proyectos conjuntos en materia de protección ambiental y desarrollo comunitario, entre otras cosas, explicó la ACP.

"Los acuerdos firmados en el día de hoy reafirman el compromiso de la Autoridad del Canal de Panamá con el país, en especial, con las comunidades que habitan en la cuenca hidrográfica y cuyo aporte es vital para su protección y sostenimiento a futuro", indicó el administrador del canal, José Luis Quijano.

El año pasado, por primera vez desde 1998, el canal aplicó restricciones al calado de los buques por culpa de la severa sequía que azotó al país.

El fenómeno meteorológico El Niño provocó entonces la peor sequía en 100 años y causó serios problemas en los dos lagos artificiales que alimentan el canal, Gatún y Alhajuela.

Quijano reconoció en una entrevista con Acan-Efe el pasado junio que el cambio climático amenaza seriamente la posibilidad de acometer una segunda ampliación y un cuarto juego de esclusas, ya que no habría agua suficiente.

La ampliación del canal, que se inauguró en junio de 2016 y cuyo costo ya asciende a 5.600 millones de dólares, consiste en un nuevo carril para dar paso a los neopanamax, buques con capacidad para transportar hasta 14,000 contenedores, el triple de la carga que pasaba antes.

El canal, que fue construido por EE.UU. a principios del siglo pasado y por el que pasa cerca del 6 % del comercio mundial, une más de 140 rutas marítimas y 1,700 puertos en 160 países distintos.

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