•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La primera dama de Honduras, Ana García, advirtió ayer a los niños de su país de los riesgos de migrar de forma irregular a Estados Unidos, al inaugurar el mes dedicado a la prevención de la migración.

“Hoy comienza una jornada de concienciación a los niños sobre los riesgos de la migración irregular”, expuso García durante su discurso en el acto celebrado en Tegucigalpa, al que también asistió la canciller hondureña, María Dolores Agüero.

Señaló que durante agosto se celebrarán diferentes actividades para que los hondureños, especialmente niños, conozcan los peligros que hay al intentar cruzar la frontera ilegalmente desde Centroamérica y México hacia Estados Unidos.

La esposa del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, dijo que en julio pasado dos menores hondureños —de 5 y 17 años— fueron víctimas de violación y otros seis nacionales, todos adultos, fallecieron en la peligrosa ruta que los lleva a través de México hacia Estados Unidos.

 “Los riesgos son demasiados grandes, la ruta migratoria o la migración no debe de ser un motivo para que nuestros compatriotas mueran en su intento por llegar a Estados Unidos”, enfatizó.

La primera dama hondureña resaltó la necesidad de concienciar a los menores sobre “los riesgos” de la migración irregular, pues implica poner a los niños en “manos” de traficantes de personas conocidos como “coyotes” o “polleros”.

“Los coyotes o polleros son redes del crimen organizado, personas que se dedican a delinquir, a violentar los derechos de los demás”, subrayó.

La migración irregular se ha convertido “en un peligro para miles de personas” y “no debería de pagarse con la vida”, destacó la primera dama hondureña, que el lunes pasado inauguró en México un Centro Integrado de Protección al Migrante Hondureño para dar “una mano amiga y solidaria” a los nacionales.   

La canciller hondureña instó a sus compatriotas a no olvidar que la migración, “además de dividir y separar a las familias, conlleva muchos peligros que ponen en peligro la vida” de las personas.

Señaló que este mes el gobierno hondureño promoverá “una campaña de sensibilización social, educativa y cultural” a través de actividades recreativas en todo el país, bajo el lema “Honduras te necesita”.

Los hondureños que emigran se exponen a “ser víctimas de abusos por parte de delincuentes que trafican con personas y han hecho de esa actividad ilícita un lucrativo negocio”, subrayó la jefa de la diplomacia de Honduras.

Asesoria en consulados 

Precisó que en los consulados hondureños en Estados Unidos se brindarán asesorías legales de manera gratuita en temas migratorios a los nacionales que residen en el país del norte.

Las autoridades de Honduras calculan que en Estados Unidos viven alrededor de un millón de hondureños, entre residentes legales e indocumentados, que han escapado de situaciones que afectan al país centroamericano, como la violencia.

Según organismos de derechos humanos, un centenar de hondureños salen a diario hacia Estados Unidos y pagan a traficantes de personas grandes cantidades de dinero.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus