•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Los presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; de Honduras, Juan Orlando Hernández; y de Nicaragua, Daniel Ortega, se reunirán este miércoles en Managua para dialogar sobre el desarrollo del Golfo de Fonseca, que comparten en el Pacífico y suele ser un foco de tensión para los tres países.

Los gobernantes discutirán sobre el Plan Maestro del Golfo de Fonseca, que incluye inversiones para el desarrollo de esa zona, con el fin de hacer ese lugar una región de seguridad, paz y desarrollo sostenible, de acuerdo con la información oficial disponible.

El Gobierno nicaragüense no ha dado mayores detalles sobre la reunión tripartita, que se espera se celebre en un centro de convenciones de la capital nicaragüense.

En el encuentro tripartito participará el secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el guatemalteco Vinicio Cerezo, según informó este martes en Tegucigalpa el ministro hondureño de la Presidencia, Ricardo Cardona.

El Golfo de Fonseca lo comparten Nicaragua, El Salvador y Honduras. Archivo/END Cerezo, quien gobernó Guatemala de 1986 a 1991, participará en la reunión por invitación de Hernández, para que "sea el garante y dé seguimiento al proceso de los acuerdos de ejecución del Plan Maestro del Golfo de Fonseca", que será financiado por un organismo multilateral, indicó Cardona.

El secretario general del Sica expresó la posibilidad de que el organismo "se acerque a los distintos órganos internacionales", con el fin de que "puedan invertir en el plan maestro" del Golfo de Fonseca, cuyas aguas comparten los tres países.

El presidente Hernández indicó también este martes que la reunión con Ortega y Sánchez Cerén será un "paso histórico", pues el Golfo de Fonseca (Pacífico) "siempre tuvo que ser una zona de paz, de oportunidades".

Los gobernantes centroamericanos firmaron en agosto de 2014 una declaración conjunta para convertir el Golfo de Fonseca, cuyas aguas comparten los tres países, en una zona de desarrollo, paz y seguridad.

El Golfo de Fonseca por muchos años ha sido motivo de conflictos por denuncias de pescadores de un país faenando en aguas de otro, lo que en muchos casos termina con la captura de personas y el decomiso de embarcaciones y del producto extraído del mar.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus