•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las fuerzas de seguridad desarticularon en Guatemala una banda criminal vinculada a una red internacional de tráfico de personas, provenientes de Pakistán, Afganistán e India, entre otros países, informó una fuente oficial.

La Policía Nacional Civil (PNC) guatemalteca realizó seis allanamientos en los departamentos de Jutiapa (sureste) y San Marcos (suroeste), con el fin de capturar a los sospechosos, que supuestamente también traficaban a migrantes de Nepal y Bangladesh.

Durante la denominada “Operación Mesoamérica Sigue”, fueron detenidos este lunes nueve guatemaltecos a los que se les imputan los delitos de lavado de dinero u otros activos, y asociación ilícita.

Las autoridades fiscales de Guatemala indicaron en un comunicado que la estructura tiene operadores en Brasil, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, México y Estados Unidos.

La existencia del grupo fue denunciada en 2015 por la Oficina de Inmigración y Aduanas de la Embajada de Estados Unidos en ese país.

¿cómo operaban?

El Ministerio Público (Fiscalía) explicó que los migrantes provenientes de África y Asia llegan a Dubái desde donde son trasladados por vía aérea a Brasil. Allí son recibidos por el líder de la organización local, identificado como “Sharafat”, quien les provee de hospedaje y alimentación, y luego son trasladados en avión a Colombia y cruzan por tierra todo Centroamérica.

Agregó que la organización tiene una capacidad de trasladar a entre 100 y 150 migrantes cada mes. Según la denuncia, por llevar a una persona a Estados Unidos la red cobra de 7,000 a 25,000 dólares.

Las transferencias monetarias vinculadas a la estructura se han enviado al Reino Unido, Grecia, Bolivia, Portugal, Perú, Brasil, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Honduras, México, Australia, Qatar, Estados Unidos y Pakistán, informó el MP.

Durante los operativos fueron capturados por orden judicial nueve guatemaltecos, entre ellos Abigail Morales Carreto, sublíder de la estructura denominada “Leo Pasapera”.

Además, Alida Marveles Maeda Ortega, Claudia Begonia Morales Carreto, Denis Verenice De León Alezano, María del Rosario Hidalgo Barrios, Julio César García Salazar, Sandy Maribel García Salazar, Siria Idelma Ventura Pérez y Marco Antonio Escobar Juárez.

Según la investigación, para el ingreso de los migrantes a Guatemala utilizaban pasos ciegos ubicados en la frontera con El Salvador, en el municipio de Atescatempa (Jutiapa).

Allí, dijo la PNC, los criminales poseen hoteles, casas de seguridad y bodegas donde albergan y alimentan a los migrantes, que luego son trasladados a la capital y enseguida hacia el departamento de San Marcos, fronterizo con México, en su ruta a Estados Unidos. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus