•   Ciudad de Panamá, Panamá  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El expresidente panameño Martín Torrijos pidió este jueves utilizar los ingresos generados por el Canal de Panamá para reducir la pobreza en el país, al conmemorar el 40 aniversario de la firma de los tratados con Estados Unidos para la devolución de la vía marítima.

"Al firmarse (los tratados) el 7 de septiembre de 1977, (se) cristaliza una epopeya nacional sostenida por todas las generaciones del siglo XX (...) ya nunca más seremos colonia", escribió Torrijos en su cuenta de Facebook.

Su padre, el líder nacionalista Omar Torrijos, firmó con el expresidente estadounidense Jimmy Carter los tratados que permitieron la devolución a Panamá del Canal Interoceánico el 31 de diciembre de 1999.

Esos acuerdos "constituyen un hito singular en nuestra historia" y permitieron "el fin de la ocupación militar" y la recuperación de una ruta marítima que produce "beneficios tangibles" a la economía del país.

Panamá registra un crecimiento económico superior a 5% anual en la última década, pero al mismo tiempo, 23% de la población vive en la pobreza.

Ante ello, Torrijos llamó a usar la riqueza que genera el canal para "un nuevo presente y un futuro con equidad, distribución de la riqueza, justicia, educación de calidad e inversiones que lleguen a cada rincón de nuestro Panamá, hasta que erradiquemos la pobreza".

"Ese es el próximo hito, tenemos que lograrlo y no debe esperar", afirmó.

Desde que Panamá asumió la administración del Canal hace casi 18 años, ha ingresado unos 13.000 millones de dólares en concepto de peajes, una cifra muy superior a los 1.833 millones de dólares que le pagó Estados Unidos durante los 85 años que operó la vía interoceánica.

La ruta fue ampliada en 2016 para que buques de hasta 14.000 contenedores, el triple de su capacidad anterior, atraviesen sus 80 kilómetros.

Se estima que un 5% del comercio marítimo mundial pasa por el Canal de Panamá, cuyas actividades comerciales y logísticas aportan 25% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Sus principales usuarios son Estados Unidos y China.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus