Secciones
Multimedia

Canal de Panamá proyecta tonelaje récord para 2018

Foto por: ARCHIVO / END

Desde su inauguración por Estados Unidos en 1914, más de un millón de barcos han pasado por esta ruta marítima

El Canal de Panamá, cuyos principales usuarios son Estados Unidos y China, fue ampliado en 2016 para que buques de hasta 14.000 contenedores -el triple de su capacidad anterior- puedan atravesar sus aguas.

El Canal de Panamá espera que por sus aguas transiten en 2018 más de 400 millones de toneladas, una cifra récord que permitiría aportar al Estado panameño 1.600 millones de dólares, informó este jueves la autoridad canalera.

Las buenas expectativas se conocen tras la aprobación este jueves en el Congreso panameño del presupuesto para el próximo año fiscal (1 de octubre de 2017 a 30 de septiembre de 2018) del Canal de Panamá.

Según las cuentas, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) espera ingresar en el próximo ejercicio 3.037 millones de dólares, de los cuales aportará al Tesoro Nacional 1.659 millones.

Esa buena expectativa se debe a que la ACP proyecta que para 2018 transiten por la ruta "un nuevo récord de 429,4 millones de toneladas con más de 13.000 tránsitos", según un comunicado.

Su anterior récord de carga se dio en 2015, cuando transitaron por la vía 340 millones de toneladas.

El Canal de Panamá, cuyos principales usuarios son Estados Unidos y China, fue ampliado en 2016 para que buques de hasta 14.000 contenedores -el triple de su capacidad anterior- puedan atravesar sus aguas.

Con la ampliación, las autoridades panameñas esperan triplicar en una década los 1.000 millones anuales que recibe del Canal, por el que pasa 5% del comercio marítimo mundial.

Desde su inauguración por Estados Unidos en 1914, más de un millón de barcos han pasado por esta ruta marítima, que fue recuperada por Panamá el 31 de diciembre de 1999.

Se espera que para 2018 el Canal haya aportado al Estado 14.900 millones de dólares en 19 años, una cifra muy superior a lo aportado bajo la administración norteamericana.