•   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El ministro de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala(MARN), Sydney Samuels, anunció hoy que una organización internacional realizará un estudio de contaminación ambiental, lo que podría endurecer medidas como "un impuesto verde" o políticas enfocadas en transportes eléctricos.

Al concluir la reunión semanal del Gabinete de Gobierno, Samuels compareció ante los medios para dar a conocer que el Instituto de Investigación de la Biodiversidad (BRI, en inglés) realizará un estudio de emisión de gases que generan mercurio, carbón mineral y biomasa en el ambiente, el cual entregará en calidad de donación al país.

Con la investigación del BRI, Guatemala sabrá "en dónde se están emitiendo estos gases", que también podrían derivar "en liberaciones hacia cuerpos de agua", todos estos "minerales que afectan a la salud".

Parte de la contaminación proviene de los vehículos particulares y autobuses de transporte público, acotó el ministro, "aunque en menor medida".

"Vamos a controlar los vehículos", expuso el titular de la cartera ambiental, quien pidió a los propietarios de automóviles "que tienen muchos años de funcionar" que "los reparen o vean cómo dejan de emitir tantos gases que afectan a la niñez".

Los resultados del estudio del BRI "estarán listos el año próximo" y dependiendo de los mismos "sabremos qué tanto afectan los gases a la población guatemalteca", dijo el ministro.

Samuels también reveló que, junto al Ministerio de Finanzas, están preparando un "impuesto verde" para vehículos, el cual también entraría en acción en 2018, además de preparar una política de importación de vehículos eléctricos para contrarrestar la contaminación vehicular.

"La tierra nos está pidiendo que la cuidemos. Y hay cosas que no vemos, que es el tema de lo que respiramos, que nos está afectando", añadió Samuels.

Según la medición por países de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2016 y considerando un límite de 10 microgramos por metro cúbico por año para ese tipo de partículas, algunas de las ciudades con mayores niveles de contaminación del aire en Latinoamérica son Lima (51 microgramos), La Paz (44 microgramos), Guatemala (41 microgramos) y Tegucigalpa (36 microgramos).

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus