Acan-Efe
  •   Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Costa Rica arrancó ayer oficialmente el proceso electoral para los comicios presidenciales y legislativos del 4 de febrero de 2018, con un llamado a la responsabilidad de los 3.3 millones de electores para que voten de manera informada.

El presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Luis Antonio Sobrado, presidió el acto solemne en el que se firmó el decreto de convocatoria a elecciones y en su discurso resaltó la responsabilidad que recae sobre los ciudadanos.

“Hoy convocamos a los costarricenses a las urnas, arranca así formalmente el proceso electoral (...) El próximo 4 de febrero

elegiremos al Gobierno bajo cuya conducción cruzaremos el umbral de los 200 años de vida independiente”, declaró Sobrado en su discurso.

El presidente del TSE dijo que las elecciones significan para los costarricenses “un reencuentro con sus raíces y con su identidad” e hizo un llamado a los ciudadanos para que voten de manera “informada, inteligente y responsable”.

“Los procesos electorales son de los ciudadanos, no del Tribunal ni de los candidatos. El ciudadano está en el centro del proceso,

porque el que elige y lo decide todo es el ciudadano y porque los intereses más importantes que se juegan en las urnas no son los de este tribunal ni los de los partidos, sino los intereses de los ciudadanos”, afirmó.

Sobrado aseguró que insistirá a los ciudadanos para que acudan a las urnas y que el TSE les garantiza que lo podrán hacer de forma “libre, en paz” y con la certeza de que su voto estará debidamente protegido.

“Antes de votar busquen información de calidad sobre los aspirantes, sus ideas y trayectorias. Pónganse en guardia frente a rumores y anónimos, con una actitud crítica a la hora de consumir información”, expresó Sobrado.

En el evento oficial de convocatoria participaron también el presidente del país, Luis Guillermo Solís; el de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Chinchilla, y el de la Asamblea Legislativa, Gonzalo Ramírez, entre otros funcionarios.

En el acto solemne se firmó el decreto de convocatoria a elecciones, mientras el Ministerio de Seguridad y el de Obras Públicas y Transportes traspasaron al TSE el mando de la Fuerza Pública y de la Policía de Tránsito, respectivamente, para que estén bajo sus órdenes durante el proceso electoral.

El próximo 20 de octubre vencerá el plazo para la inscripción de candidaturas presidenciales.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus