•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Gobierno de Costa Rica informó hoy que repatriará a 65 costarricenses que se encuentran en estado de vulnerabilidad en Puerto Rico, luego de la emergencia vivida ahí por los daños ocasionados por el huracán María.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección General de Migración y Extranjería indicaron en un comunicado que el próximo sábado será realizado el vuelo humanitario, el primero de esta naturaleza que se ejecuta.

"Atendiendo las disposiciones establecidas en la normativa nacional en materia de repatriación, el Gobierno de la República ha realizado todas las gestiones necesarias para garantizar la integridad de los costarricenses en Puerto Rico y regresar a su país de origen", expresó el canciller Manuel González.

Según las autoridades, se elaboró un análisis de la condición de los costarricenses en ese lugar, constatando el estado de damnificación de cada persona o grupo familiar, con el propósito de facilitar la evacuación de aquellos conciudadanos que manifestaran su interés de regresar a Costa Rica.

Luego del levantamiento de la información, la Cancillería registró un total de 65 costarricenses que solicitaron ser repatriados. Actualmente, el padrón consular en Puerto Rico tiene contabilizados 255 costarricenses residentes.

"Debido a las limitaciones de energía eléctrica e intercomunicación en la isla hemos recurrido a los medios de comunicación, redes sociales y otras alternativas para establecer contacto con los costarricenses en Puerto Rico a través de nuestra cónsul honoraria", añadió González.

La repatriación se hará efectiva el próximo sábado en un vuelo humanitario en modalidad chárter que llegará a la Base 2 de vigilancia aérea del aeropuerto internacional Juan Santamaría, ubicado en las afueras de San José, donde las personas serán recibidos por autoridades gubernamentales y sus familias.

"En el cumplimiento del deber hemos activado los protocolos establecidos para hacer posible el retorno por razones humanitarias de los costarricenses que se encuentran afectados por esta situación", manifestó la directora general de Migración, Gisela Yockchen.

Para hacer efectiva la operación, la Dirección General de Migración y Extranjería activó el protocolo de atención para casos de costarricenses que por necesidades humanitarias requieren repatriación.

El vuelo será realizado por la aerolínea Volaris y el Gobierno de Costa Rica solamente pagará los gastos de combustible y alimentación de los costarricenses con los recursos proveniente del Fondo Social Migratorio.

"Nos honra poder ser parte de los esfuerzos de rescate y estamos haciendo lo que está a nuestro alcance para facilitar su traslado, con el fin de que muy pronto vuelvan a sus hogares y se reúnan con sus familias", dijo el gerente general de Volaris Costa Rica, Fernando Naranjo.

Para garantizar la operación, viajarán a Puerto Rico un equipo de cinco funcionarios encargados del apoyo consular, migratorio y de socorro, quienes ayudarán en la coordinación del embarque y acompañamiento de los costarricenses.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus