•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La Dirección General de Protección Civil de El Salvador declaró hoy a nivel nacional una alerta amarilla (vigilancia) por la amenaza de deslaves y desbordamiento de ríos que suponen las lluvias influenciadas por la tormenta tropical Nate.

La entidad detalló que se espera que este fenómeno genere lluvias "al menos por las próximas 48 horas, pudiendo provocarse deslaves de tierra y desbordamiento de ríos", principalmente en la costa, la cordillera volcánica y el oriente del país.

Destacó que la nación centroamericana experimenta lluvias continuas desde el pasado 22 de septiembre, que han dejado "suelos con alta humedad y zonas de saturación de agua" y caudales de ríos "elevados".

Protección Civil pidió precaución a la población que habita cerca de riberas de ríos o quebradas, de "paredones o muros inestables" y a los conductores en zonas rurales y urbanas, para evitar "víctimas fatales".

La declaración de la alerta amarilla implica la activación del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, de los 14 Centros de Operaciones Departamentales, que "deberán garantizar" la vigilancia "permanente de las condiciones en las zonas y lugares de riesgos para tomar las medidas preventivas o de auxilio".

De igual forma, las Comisiones Municipales de Protección Civil "deberán crear las condiciones y las coordinaciones necesarias para poder activar los albergues en sus respectivos municipios, en caso de ser necesario".

La tormenta tropical Nate se fortaleció este viernes en su camino a la Península de Yucatán, en México, después de que sus lluvias torrenciales dejaran un saldo de al menos 23 muertos en Centroamérica.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus