•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El movimiento Visibles, que nació esta semana en Guatemala, tiene como objetivo promover la diversidad sexual LGBTIQ como "un valor" y conseguir "la plena inclusión" en la sociedad del país centroamericano, expuso hoy a Acan-Efe el fundador de la iniciativa, Luis Barrueto.

Lo que busca el movimiento es "salirse del grupo objetivo" y tratar de cambiar una cultura "conservadora" y poco "incluyente", como la guatemalteca, dice Barrueto, un joven comunicador y periodista.

"Visibles" no riñe con el trabajo que "históricamente han realizado organizaciones que han canalizado sus esfuerzos en temas de salud y VIH", sino en situar la diversidad en un panorama más cotidiano, "normalizarlo", y llegar a ser una asociación que "llene de frescura los esfuerzos LGBTIQ".

El movimiento aglutina, con distintos grados de colaboración, a 16 personas por el momento, "mayoritariamente hombres gay, una mujer heterosexual y un hombre transexual", que de formación son "periodistas, diseñadores, psicólogos".

El fundador de la iniciativa cuenta que harán una fiesta de presentación en noviembre y que dentro de las primeras acciones tienen planeado hacer "clubes de lectura de literatura de la diversidad", "proyectos de formación a nivel universitaria" y "buscar que empresas sean amigables con la diversidad".

En esta semana de gestación han enviado mensajes en redes sociales con mensajes como "no al acoso escolar", "queremos celebrar la valentía de quienes toman una postura a favor del respeto y la inclusión" o un llamado al "diálogo y la discusión informada".

Al momento, Visibles ha sido acogido en el medio "de forma positiva", como movimiento, pero "a nivel personal", admite Barrueto, sí se han recibido comentarios negativos como que "Guatemala no necesita más de ustedes (homosexuales)" o "huecos cerotes (maricones idiotas)"

El reto "a nivel comunicacional", afirma Barrueto, es que "exabruptos como esos sean la excepción y no la norma", como lo ha sido hasta ahora, además de posicionarse como "una fuerza técnica" que aborde el tema.

La idea surgió cuando Barrueto fue a estudiar un postgrado a Chile, donde percibió una sociedad "conservadora como Guatemala", pero con una apertura con espacios de discusión.

"Quería alejarme de la referencia tradicional de países con mucha apertura o totalmente cerrados -como Guatemala- y aprovechar el vacío y necesidad de hablar de ello; subsanar la falta de información de la gente", explica.

Pero cuando "todo hizo sentido" fue cuando, en mayo, Barrueto publicó una columna de opinión titulada "Valientes", en el medio local Plaza Pública, sobre su "salida del clóset" y la valentía de la población al hablar de ello.

La gente se le acercó, le motivaron a seguir adelante y entonces sintió la intuición de que "hacía falta esa comunicación abierta y estratégica", entonces nos reunimos con amigos y conocidos para iniciar el movimiento y, finalmente, "hacer algo distinto".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus