•   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Un cerebro interactivo gigante promueve en Guatemala la primera campaña masiva de prevención y promoción de ataques cerebrovasculares en el país, la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad en adultos de todo el mundo.

Esta iniciativa, que se celebra hoy en Ciudad de Guatemala con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Ataque Cerebrovascular, está abierta al público para brindar información sobre los síntomas, cómo identificarlos y cómo proceder.

"Lo más importante es reconocer los síntomas de un ataque cerebrovascular o ACV para brindar atención médica inmediata y especializada al paciente", explicó el doctor Cristobal Salgado, fundador y director médico de NeuroURC, la primera unidad de rescate cerebral de Guatemala, fundada en el 2016.

Esta entidad, organizadora de la Primera Campaña Masiva de Promoción y Prevención del Ataque Cerebrovascular, programó además otra serie de actividades -simposio dirigido a profesionales y estudiantes, una caminata y exámenes gratuitos- para ayudar a la población a conocer más sobre esta enfermedad.

El ataque o accidente cerebrovascular (ACV) es lo que usualmente las personas llaman derrame cerebral o infarto cerebral y consiste en la interrupción del flujo sanguíneo que va al cerebro debido a un coágulo dentro de una arteria (infarto) o bien por una hemorragia interna ocasionada por la ruptura de un vaso sanguíneo (derrame), detalla Salgado.

Las personas mayores de 65 años tienen mucha más probabilidad de sufrir un ACV, aunque en los último años han aumentado los casos en adultos jóvenes.

Esta condición, continúa diciendo el galeno, tiene síntomas muy específicos y que pueden aparecer súbitamente, de forma unilateral (solo en un lado del cuerpo), pero son fáciles de reconocer, como dificultad de habla, pérdida de fuerza en los músculos del rostro, impedimentos para caminar, confusión o dolor de cabeza intenso.

"Con la identificación inmediata de los primeros síntomas y un diagnóstico oportuno y rápido es posible intentar rescatar el cerebro del paciente y proporcionarle una mejor vida", destacó el médico, especialista en Neurocirugía de Cerebro y Columna y Neurocirugía Endovascular.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus