•   San salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Un juez de El Salvador ordenó este miércoles la detención provisional del expresentador de televisión Jorge Hernández, acusado de "lavado de dinero y activos" por 8,1 millones de dólares en vinculación con el encarcelado expresidente Antonio Saca (2004-2009).

El Juzgado Noveno de Paz de San Salvador abrió el proceso contra Hernández y el contador de sus empresas, Esteban Cañas, informó en un comunicado el Centro Judicial de San Salvador.

Hernández fue un afamado entrevistador y presentador televisivo, propietario de un grupo de medios de comunicación que incluye un periódico digital y un canal de televisión.

Detenido entre el viernes y el sábado, Hernández fue señalado por la Fiscalía de haber recibido en "cinco cuentas bancarias" cerca de 8,1 millones de dólares provenientes de fondos reservados de la presidencia salvadoreña, durante la administración de Saca.

El contador Cañas supuestamente fue el responsable de "maquillar" la procedencia de dichos fondos, que fueron a parar a tres empresas propiedad de Hernández, precisó el comunicado. Según el texto, las cuentas habrían sido creadas para "lavado de dinero".

El juzgado también ordenó detención de Carlos Agustín Gamero y Laabin Nimrod Tochez, ambos abogados vinculados a los procesados.

Hernández y Cañas fueron recluidos en diferentes celdas de la policía, esperando una posible apelación de sus abogados el miércoles de la próxima semana.

A Saca se le acusa de enriquecimiento ilegal por 3,9 millones de dólares y a su esposa, Ana Ligia Mixco Sol de Saca, de enriquecimiento no justificado por 589.808 dólares, sumando entre ambos 4,5 millones.

Además la fiscalía lo acusa de peculado, lavado de dinero y agrupaciones ilícitas, por el supuesto desvío de 246 millones de dólares durante su gobierno. Guarda prisión desde octubre de 2016 junto a cinco de sus exfuncionarios, también señalados de esos delitos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus