•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Varios sismos sacudieron ayer a Costa Rica, siendo el más potente uno registrado por la noche y que tuvo una magnitud 6,5, con epicentro al oeste del país y el cual provocó dos muertes, según informó el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).

Un hombre y una mujer fallecieron por ataques al corazón debido a la "crisis de pánico" que sufrieron por el movimiento telúrico, según explicó el portavoz del Ministerio de Seguridad, Carlos Hidalgo, citado por la prensa local.

El terremoto fue registrado a las 02H28 GMT (8:28 de la noche del domingo) hora de Nicaragua y de Centroamérica), a 16 km al sureste de la turística localidad costera de Jaco y a una profundidad de 19,8 km, según el organismo estadounidense.

El USGS informó en un primer momento de que el temblor fue de 6,8 grados, pero revisó la cifra a la baja.

El Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico no emitió ninguna advertencia.

El sismo estremeció durante varios minutos los edificios de San José, la capital, según constató un periodista de la AFP. 

Aunque la mayor parte de la red eléctrica no se vio afectada, algunos puntos del país estaban sin luz ni cobertura para celulares.

La prensa de Panamá y Nicaragua afirmó que el temblor también fue sentido en estos territorios centroamericanos.

Las autoridades costarricenses pidieron a la población serenidad ante posibles réplicas fuertes. "Hacemos un llamado a la calma", solicitó la Presidencia en Twitter.

Horas antes, un terremoto de magnitud 7,3 remeció con violencia una zona montañosa del noreste de Irak fronteriza con Irán y Turquía, provocando al menos 135 muertos.

Réplicas

Los bomberos informaron de que el temblor ocasionó caída de objetos y del tendido eléctrico en comunidades cercanas al epicentro como Jacó, Parrita y Quepos, así como cortes de electricidad, pero sin causar daños graves a infraestructura ni personas heridas.

Tras el sismo se registraron al menos seis réplicas fuertes de magnitudes que van de 3,1 a 5,2 en la escala de Richter.

Las autoridades hicieron un llamado a la calma a la población, a la que pidieron que tome medidas preventivas y a utilice los números de emergencias solo para casos verdaderamente urgentes.

"Costa Rica tiene la fortaleza de las instituciones del Sistema de Gestión de Riesgo, las cuales ya están alertas, ante el movimiento telúrico de hoy domingo en la noche", expresó el presidente Luis Guillermo Solís en sus redes sociales.

El mandatario comunicó que las autoridades están recabando toda la información para atender los incidentes de los que avisa la población.

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Iván Brenes, dijo a la emisora Radio Columbia que se está recopilando la información de los comités locales de emergencias para hacer una evaluación certera de la situación.

Costa Rica es un país de frecuente actividad sísmica y cada año sus habitantes perciben decenas de temblores.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus