•   Panamá  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La propuesta en la que se trabaja mediante una alianza con el Consejo de Ministros de Educación y Cultura del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) contempla generar una visión empresarial en los estudiantes de la región.

"Cenpromype y el Consejo de Ministros han establecido mesas de trabajo para dibujar un contenido tentativo de la asignatura, de esa forma poder incorporarlo al sistema educativo en los siguientes dos años", explicó en Panamá la presidenta del Cenpromype, Ileana Rogel, también la directora ejecutiva de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de El Salvador.

Añadió que han empezado por evaluar complejidades del proyecto en los temas de contenido e ideas básicas para el nivel de la primaria.

"Esta iniciativa de concretarse permitirá a los estudiantes que estén por culminar su último año de su carrera escolar, tener la visión de crear fuentes de empleos con su propio negocio", sostuvo la presidenta de Cenpromype.

"Este es un reto que nos hemos propuesto, aspiramos a consolidar la transformación en el sistema educativo e imaginarnos que dentro de una década estamos graduando a personas que tengan en su haber el conocimiento de emprender", explicó.

Rogel, quien participó en una actividad de la Semana Global del Emprendimiento, también abogó por elevar la participación de las poblaciones vulnerables, mujeres y jóvenes para dinamizar el sector del emprendimiento.

"La institución regional busca hacer posible que las personas que viven en sitios rurales se proyecten como ser seres productivos en sus territorios, descubrir su potencialidad y concretar iniciativas económicas", comentó la representante del organismo.

Aunque sostuvo que para lograr esa meta la región debe contar con un proceso de construir una cultura y una mentalidad emprendedora mediante nuevas políticas.

Rogel detalló que de los países miembros del SICA, Belice y Nicaragua aún no cuentan con lineamientos en sus bases políticas que impulsen aún más a los habitantes que deseen crear e innovar en el sistema emprendedor.

"El emprendimiento trata de provocar la productividad en cualquier territorio rural o en las zonas urbanas, (...) los miembros adheridos Cenpromype trabajan en el programa Sica Emprende, con el propósito de generar correlaciones y diálogos para el establecimiento de políticas regionales", planteó Rogel.

Según la directiva, el parque empresarial de pymes de la región ronda el 90 %.

Cenpromype, organismo adscrito al SICA, tiene como objetivo contribuir desde el espacio regional a mejorar la competitividad y el acceso de la mipymes a mercados regionales e internacionales, al promover la integración centroamericana y la coherencia de las políticas de fomento al sector. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus