•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Cientos de mujeres salieron hoy a las principales calles de la capital de El Salvador para exigir la despenalización del aborto y el respeto a sus derechos humanos, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebrará este sábado.

Las féminas, integrantes de diferentes organizaciones aglutinas en la Alianza por la Vida y la Salud de las Mujeres, se concentraron en un centro comercial de la capital desde donde marcharon hasta la Asamblea Legislativa, lugar en el que pidieron a los diputados la aprobación del aborto en cuatro supuestos.

Las salvadoreñas también exigieron al Estado salvadoreño que respete sus derechos humanos, que les "garantice" una vida libre de violencia y que cumpla con los tratados internacionales en beneficio de las niñas, adolescentes y mujeres.

La representante de la Asociación de Mujeres Melida Anaya Montes "Las Melidas", Delia Cornejo, explicó a Efe que El Salvador cuenta con un "buen" marco jurídico especializado para la protección de los derechos fundamentales de las mujeres, sin embargo, "el Estado se niega a dar pasos más profundos para brindar una verdadera protección a las mujeres".

Cornejo condenó la falta de interés de los diputados para aprobar el aborto en cuatro supuestos, así como la inseguridad que viven las niñas y las mujeres, y los casos de feminicidios que han acabado con la vida de "muchas" salvadoreñas.

"Nuevamente nos pronunciamos contra el Gobierno, el Estado y los diputados por su falta de interés para proteger a las mujeres de este país, y porque aún persiste una nación machista y patriarcal que acaba con la vida de miles de salvadoreñas", agregó.

En las afueras del Congreso, las manifestantes pidieron la aprobación de la reforma al artículo 133 del Código Penal, que actualmente se discute en este Órgano, la cual establece despenalizar el aborto bajo cuatro causales.

Dichos supuestos son cuando el propósito es salvar la vida de la mujer gestante; cuando el embarazo es producto de una violación sexual, cuando exista una malformación del feto, o cuando el embarazo es resultado de violación o estupro en el caso de una menor.

El alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra'ad Al Hussein, quien visitó la semana pasada El Salvador, expresó en un comunicado que se fue "horrorizado" del país por la prohibición absoluta del aborto.

"Las mujeres están siendo castigadas por abortos espontáneos y otras emergencias obstétricas" y condenadas a penas de 30 años por homicidio, expresó Al Hussein en un comunicado difundido en El Salvador por el organismo de Naciones Unidas.

El Salvador "debe cumplir con sus obligaciones para con los derechos humano a nivel internacional y suspender la prohibición absoluta contra el aborto", añadió Al Hussein.

Este viernes, las manifestantes además exigieron seguridad con el fin de evitar más casos de feminicidios, que representaron el 10 % de los 3.276 asesinatos registrados entre enero y el 25 de octubre pasados en el país, según el ministro de Seguridad salvadoreño, Mauricio Ramírez Landaverde.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus