•   Ciudad de Panamá, Panamá  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Una gran potabilizadora que abastece de agua a la capital y otras zonas del área metropolitana de Panamá opera al 100% tras una rehabilitación que tomó más de 12 horas, y se espera que el suministro se normalice en las próximas horas.

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó hoy pasado el mediodía que concluyó la instalación de dos nuevas rotoválvulas, que tienen un periodo de vida útil de 10 años y sustituyeron a otras que operaban desde 2007.

Indicó que se espera que en horas de esta noche y parte de la madrugada del lunes el sistema logre recuperarse en su totalidad en el área de cobertura de la plata potabilizadora", ubicada en el corregimiento de Chilibre y que abastece a 1.3 millones de habitantes de la capital y el distrito de San Miguelito.

Los trabajos de cambio de las rotoválvulas implicaron un costo de 250,000 dólares, y para su colocación se utilizó una grúa de 7 toneladas, ya que cada válvula tiene un peso de 5 toneladas, y la colaboración de 120 trabajadores del área operativa del Idaan, explicó el Instituto.

Añadió que esos trabajos forman parte de un contrato del 2016 que se adjudicó a la empresa Advance a un costo de 1,017 millones de dólares y el cual se comenzó a desarrollar el 1 de noviembre de 2017.

El corte programado de agua, que comenzó a la medianoche de este domingo, fue anunciado desde el marte, por lo que entes como varios hospitales públicos restringieron este día las visitas como medida de ahorro del líquido.

Medios locales informaron que varias zonas de la capital, especialmente las zonas altas, tuvieron un suministro irregular ayer sábado, presumiblemente debido a que las personas se aprovisionaron ante la contingencia anunciada para el domingo.

Los cortes de agua son muy habituales en la ciudad panameña.

El Idaan, que es uno de los organismos públicos peor valorados por los ciudadanos, enfrenta multitud de problemas, entre los que destacan una morosidad millonaria por parte de los clientes y una gran ineficiencia para gestionar múltiples roturas de tuberías.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus