•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Los principales medios de prensa de Honduras señalaron que el actual presidente del país y aspirante a la reelección, Juan Orlando Hernández, ha sido el más votado en los comicios celebrados hoy, mientras el país espera en calma el primer informe del órgano electoral.

Según datos recopilados por dos radios de alcance nacional, Hernández se ubicaba poco después de la conclusión de las votaciones como el vencedor de los comicios, aunque la difusión de sondeos a boca de urna está prohibida por ley hasta dos horas después de cerrados los colegios electorales, es decir, a las 19:30 hora local (01.30 GMT del lunes).

En distritos electorales como los departamentos de Cortés y Olancho, norte y oriente del país, Hernández es el candidato más votado, según el recuento, en base a sondeos propios, de varios medios de comunicación.

Sin embargo, en la ciudad de Choluteca, sur del país, se prevé un resultado más reñido entre Hernández y Salvador Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura.

La aspiración de Hernández, quien ganó los comicios de 2013 bajo la bandera del Partido Nacional, es rechazada por la oposición con el argumento de que la Constitución hondureña no permite la reelección presidencial, aunque un fallo del poder judicial de 2015 dejó abierta esa posibilidad.

Las votaciones cerraron oficialmente a las 17:00 hora local (23:00 GMT), una hora después de lo previsto debido a la presencia de votantes en fila en colegios electorales.

Los primeros resultados oficiales provisionales se espera que sean dados a conocer hacia las 19:30 hora local (01:30 GMT del lunes), en un recuento cuya duración es incierta.

Unos 6.1 millones de hondureños estaban habilitados para votar hoy en estos comicios, para decidir si reeligen a Hernández o eligen un nuevo presidente.

Los hondureños también acudieron a las urnas para elegir a tres vicepresidentes de la República, 128 diputados al Parlamento, 20 al Centroamericano y 298 corporaciones municipales.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus