•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La normalidad es la nota predominante hoy en Honduras, un día después de las elecciones generales que encabeza el candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, quien se apresta a celebrar la victoria mientras el órgano electoral continúa el escrutinio.

Las calles de Tegucigalpa, la capital hondureña, lucen un poco desoladas pero es debido al asueto laboral que otorgó el Gobierno a la mayoría de los 180.000 empleados públicos este lunes.

Todas las miradas están puestas en el segundo informe de los comicios que se espera ofrezcan en las próximas horas los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en una comparecencia pública.

De acuerdo al primer informe del TSE divulgado esta madrugada, Nasralla se mantiene primero en los comicios con el 45,17 % (855.847 votos), escrutadas el 57,19 % de las mesas en la fórmula para presidente.

En el segundo lugar aparece el presidente y aspirante a la reelección, Juan Orlando Hernández, con el 40,21 % (761.872 sufragios), de acuerdo al informe oficial.

Un afiche del mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien busca su reelección. Archivo/ENDHernández y Nasralla se declararon el domingo ganadores de las elecciones, que se celebraron con normalidad y en tranquilidad, según informes preliminares de observadores que acompañaron los comicios.

En tercer lugar figura el candidato del Partido Liberal, Luis Zelaya, con 13,77 %, que representa 260.994 votos.

Uno de los magistrado del TSE, Ramiro Lobo, pidió este lunes a los hondureños "mantener la tranquilidad", y aseguró que "no hay crisis de ninguna naturaleza" en el país.

"Tenemos las actas, vamos a contarlas, hemos reflejado una tendencia de las mismas actas", señaló Lobo, quien hizo un llamamiento a "la cordura y la prudencia" a los políticos.

Enfatizó que los magistrados del TSE han actuado de forma "transparente", pues "hemos dado la tendencia que refleja las urnas, seguimos contando y se mantiene la misma tendencia".

Mientras, el expresidente hondureño Manuel Zelaya ha convocado este lunes a los hondureños a "celebrar el triunfo" de Nasralla frente a las instalaciones del TSE.

Zelaya, derrocado en el 2009 a pocos meses del final de su mandato cuando promovía una reforma constitucional con fines continuistas pese a que las leyes se lo impedían, lidera ahora el partido Libertad y Refundación (Libre), primera fuerza de oposición en el Parlamento y que, junto el minoritario Partido Innovación y Unidad Social Demócrata, integra la Alianza que postuló a Nasralla.

Los principales medios hondureños de prensa destacan en sus portadas que Honduras sigue a la espera de los resultados definitivos de los comicios, a los que estaban convocados unos 6,1 millones de habitantes de los 8,7 millones que tiene el país.

"Honduras espera resultados definitivos de elecciones presidenciales", señala La Prensa, mientras El Heraldo indica que, según sondeo de la empresa Ingeniería Gerencial, "Se acorta distancia" entre Nasralla y Hernández.

El proceso electoral de Honduras es acompañado por misiones de la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos, el Parlamento Europea y el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica, entre otros organismos.

El presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), Nicanor Moscoso, dijo al filo de la medianoche del domingo que el proceso electoral hondureño se desarrolló de manera "satisfactoria" y "cumplió" con los estándares internacionales.

La integración de las mesas electorales y la presencia de delegados de los diez partidos que participaron en la contienda "garantizan que tanto el proceso de votación como el escrutinio estén en manos de ellos, lo que imposibilita que pueda existir un fraude o alteración de los resultados de cada una de las actas de escrutinio", dijo.

Los hondureños eligieron el domingo un presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados al Parlamento nacional y 20 al Centroamericano, además de 298 alcaldes. El TSE todavía no ha informado sobre los resultados para diputados ni las alcaldías.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus