•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Empresarios de Honduras invitaron hoy a la ciudadanía a esperar los resultados oficiales de los comicios del domingo e instaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a garantizar la transparencia del proceso.

"Lo que queremos es que haya paz y tranquilidad en el país. Necesitamos que el proceso se lleve a cabo con transparencia y le pedimos al Tribunal que maneje el proceso con transparencia y reflejar esa transparencia de modo que haya tranquilidad en el pueblo hondureño", dijo a periodistas Pedro Barquero, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés.

Enfatizó que es importante "respetar la voz del pueblo hondureño a través de un proceso transparente" e invitó a los observadores internacionales que acompañe el proceso "hasta el final", para que "nos ayuden a garantizar la transparencia".

Barquero indicó que si el Tribunal Electoral garantiza la transparencia del proceso "Honduras va a seguir en paz y en tranquilidad" sin importar quién gane las elecciones.

"Independientemente quien sea el ganador, lo que necesitamos es garantizar la transparencia de este proceso para que no tengamos un problema de tipo social, una vez que garanticemos la transparencia del proceso pues a seguir trabajando por el país, por el desarrollo económico, la generación de empleo y la eliminación de la pobreza", subrayó el ejecutivo.

Según el primer informe oficial del TSE, el candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, aventaja por cinco puntos al presidente y aspirante a la reelección, Juan Orlando Hernández, aunque ambos se han proclamado vencedores.

Nasralla tiene el 45,17 % (855.847 votos) con el 57 % de las mesas escrutadas en la fórmula para presidente, de acuerdo a cifras del TSE. Por su parte, Hernández suma el 40,21 % (761.872 sufragios) de las mesas.

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada de Honduras (Cohep), Luis Larach, felicitó este lunes a los hondureños por "la verdadera fiesta cívica".

En declaraciones a periodistas, Larach enfatizó que Honduras demostró "altura" y que es un país "amante de la libertad y de la democracia y que nos gusta la paz".

Señaló que el candidato de la Alianza de Oposición mantiene una ventaja sobre Hernández, pero "como ellos lo han dicho hay que tener paciencia y esperar los resultados que reflejarán esas actas para poder tomar alguna determinación".

Dijo confiar en que el candidato que gane la Presidencia de Honduras será "reconocido por los demás aspirantes que no salieron favorecidos".

"En política no hay nada escrito, por eso hablamos de tener esa prudencia y paciencia para poder manifestarnos", subrayó el directivo.

Unos 6,1 millones de hondureños estaban convocados a las urnas para elegir a un presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados del Parlamento local, 20 al Centroamericano, y 298 alcaldías, en un proceso observado por misiones del Parlamento Europeo, la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea, entre otros.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus