•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Conferencia Episcopal de Honduras le pidió hoy a los líderes de los partidos políticos que piensen en su país, antes que en sus intereses personales, y acepten sus derrotas y sus triunfos con humildad.

"Instamos a los líderes de los partidos políticos a pensar en Honduras por encima de sus intereses personales o de grupo", indicó el organismo religioso, ante la incertidumbre política en el país después de las elecciones generales del domingo, en las que dos candidatos presidenciales se declararon presidente electo.

En un comunicado, los obispos le expresaron a los políticos que "su actitud de liderazgo se demuestra en su capacidad de aceptar con hidalguía sus derrotas y sus triunfos con humildad".

"Cualquier intento de desestabilizar el devenir del resultado de las elecciones e incitar a sus seguidores a un comportamiento que pudiese desembocar en una confrontación que ahondaría la brecha que las heridas del reciente pasado han abierto en la sociedad hondureña, sólo demostraría que su liderazgo está sustentado sobre esa misma inestabilidad que han provocado", añade el mensaje.

Pocas horas después de que cerraron los colegios electorales, los candidatos Salvador Nasralla, de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, y el mandatario Juan Orlando Hernández, del gobernante Partido Nacional, se autoproclamaron presidente electo.

El primer resultado preliminar del organismo electoral contribuyó en parte a la incertidumbre, al prolongarlo, como nunca antes desde que el país retornó a la democracia en 1980, hasta primeras horas del lunes, después que lo había anunciado para el mismo domingo.

La Conferencia Episcopal, que además está "preocupada por la situación imperante en el país", señaló que ha visto con profunda satisfacción la participación masiva y cívica de los hondureños que, con responsabilidad y en paz, acudieron a las urnas "con la esperanza de que su voluntad sería respetada y su voz escuchada".

Al Tribunal Supremo Electoral (TSE), los obispos lo instaron a mantener informada a la opinión nacional e internacional "con la celeridad que el respeto a la población a la que se deben, merece".

"Cualquier atraso en dicha información sólo genera una suspicacia que no es conveniente y que puede detonar los sentidos de inseguridad y división a la que algunos políticos nos han llevado en los últimos años", indicó la Conferencia Episcopal.

Además, recordó que desde hace años, con la sociedad hondureña, han venido exigiendo reformas electorales que se prometen pero que no se cumplen por parte de la clase política.

A la población en general la súplica de la Conferencia Episcopal fue para "mantener la calma, sin dejar por ello de estar atentos, con respeto por aquellos que opinan de manera distinta a la propia manera de pensar".

Además, considera que los hondureños no deben distanciarse por encima de cualquier interés personal, y que resuelta la actual crisis deben contribuir para que el presidente electo y su equipo dediquen el mejor de sus esfuerzos a lograr espacios de consenso y diálogo que posibiliten el desarrollo sostenible del país.

En Honduras no hay segunda vuelta electoral y gana el aspirante que obtenga más votos

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus