•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzó hoy en Costa Rica la campaña "HeforShe", que busca promover que los hombres se conviertan en agentes de cambio para eliminar las barreras sociales y culturales que impiden a las mujeres su desarrollo.

En el acto oficial líderes políticos, embajadores, artistas nacionales, académicos y miembros de comunidades asumieron el compromiso por la igualdad entre hombres y mujeres y el empoderamiento de las mujeres.

"La desigualdad basada en género es un problema que afecta a todas las personas, pues principalmente deja a la mitad de la población, las mujeres y las niñas, sin posibilidades de participación ni igualdad de oportunidades, lo que limita severamente el desarrollo económico y social de los países", afirmó en su discurso la coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Costa Rica, Alice Shackelford.

Datos de la ONU indican que una de cada tres mujeres en todo el mundo ha experimentado violencia física o sexual a lo largo de su vida, mientras que en lo que va del 2017 en Costa Rica 25 mujeres han sido víctimas de feminicidio.

Los compromisos de la iniciativa incluyen impulsar una cultura de no discriminación e igualdad entre hombres y mujeres, efectuar acciones que aumenten la participación laboral de las mujeres y promover la tolerancia cero ante la violencia contra este sector de la población.

"La igualdad de derechos y la equidad de género es responsabilidad de todos pero, sobre todo, los hombres debemos dar un paso adelante contra la discriminación. Es lo que hacemos hoy sumando las voluntades de los embajadores europeos en Costa Rica a la campaña 'HeForShe'", expresó el embajador de la Unión Europea en Costa Rica, el español Pelayo Castro.

La campaña hace un llamado al público, pero en particular a los hombres y niños para que apoyen los esfuerzos nacionales que permitan la garantía de los derechos de las mujeres y las niñas, para así posicionar la igualdad de género, su empoderamiento y la eliminación de todas las formas de violencia.

Cifras dadas en el evento indican que en 2016 en Costa Rica el 26,1 % de los hogares con jefatura femenina se encuentra en condición de pobreza, porcentaje mucho mayor que los hogares con jefatura masculina en la misma condición (19,2 %).

Además, ellas presentan, tasas mayores de desempleo, 10,5 % para las mujeres frente a 7,1 % en el caso de los hombres y en comparación con ellos, pueden llegar a ganar desde un 7 % y hasta un 27 % menos en el sector público y privado, respectivamente, por realizar las mismas funciones.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus