•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Las fuerzas armadas de Honduras advirtieron hoy que los grupos que realicen actos vandálicos y obstaculicen la libre circulación para protestar contra un supuesto fraude en los comicios del domingo serán "judicializados".

Las autoridades electorales aún no han anunciado al ganador de los comicios presidenciales, de los que se han autoproclamado vencedores el aspirante opositor, Salvador Nasralla, y el gobernante y candidato a la reelección, Juan Orlando Hernández.

"A las personas y grupos que están incitando y ejecutando actos vandálicos que generan el caos, el desorden y la destrucción se les advierte que estos constituyen delitos que serán judicializados respetando de manera irrestricta los derechos humanos", indicó la institución armada de Honduras en un comunicado.

El pueblo hondureño tiene "todo el derecho" de manifestarse "de manera pacífica sin afectar la libre circulación, la integridad física de las personas ni la propiedad", señaló.

Simpatizantes de la Alianza de Oposición contra la Dictadura continúan este viernes protestando en las calles de varias ciudades del país contra un supuesto "fraude" que estaría en marcha para arrebatarle el triunfo a su candidato presidencial, Salvador Nasralla.

Las manifestaciones han incluido bloqueo de carreteras que comunican a importantes ciudades de Honduras, donde el vandalismo ha aterrorizado a usuarios y empleados de una agencia bancaria en San Pedro Sula, norte del país, y ha provocado la paralización parcial del transporte, colectivo, de carga y privado.

Nasralla aseguró este viernes a periodistas que esos actos vandálicos son causados por "gente infiltrada" a las manifestaciones de la Alianza de Oposición contra la Dictadura.

Además, hizo un llamamiento a sus seguidores a que "sigan protestando pacíficamente", y pidió a las autoridades de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) que "no infiltren nuestras manifestaciones pacíficas".

Según un informe oficial, medio centenar de cámaras del Sistema Nacional de Emergencias 911, valoradas en más de 700.000 dólares, fueron destruidas en las últimas horas durante las manifestaciones opositoras.

Las fuerzas armadas de Honduras indicaron que junto a la Policía Nacional se encuentra "cumpliendo con la fase pos electoral garantizando fielmente lo establecido en la ley electoral y de las organizaciones políticas".

Además reafirmaron su compromiso con "salvaguardar el estado de derecho, al respeto de la institucionalidad, así como a cumplir y hacer cumplir la ley".

El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamosos, dijo este viernes que el órgano electoral iniciará hacia las 15.00 hora local (21.00 GMT) un "escrutinio especial" a más de un millar de actas inconsistentes antes de revelar el nombre del ganador de los comicios presidenciales.

Las votaciones son hasta ahora muy cerradas: el candidato oficialista suma 1.332.833 de votos y el aspirante opositor 1.286.245 con base al 94,31 % de las actas escrutadas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus