Secciones
Multimedia

Candidato opositor exige revisar todas las actas de elecciones en Honduras

Foto por: AFP

Un vehículo es incendiado por simpatizantes del candidato presidencialopositor de Honduras, Salvador Nasralla.

Salvador Nasralla mantiene sus sospechas de fraude para favorecer a Juan Orlando Hernández en las elecciones en Honduras.

El candidato de la izquierdista Alianza de Oposición de Honduras, Salvador Nasralla, demandó este viernes el recuento de todas las actas de las elecciones realizadas el domingo ante sus sospechas de fraude para favorecer la reelección del presidente Juan Orlando Hernández.

Nasralla, presentador de televisión de 64 años, rechazó la propuesta del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, de revisar solamente unas 1.000 actas que tienen inconsistencias, como falta de firmas y errores en sumas, para dar los resultados finales este mismo viernes.

Queremos "empezar de cero y revisar las 18.000 actas para aceptar" el resultado definitivo de los comicios, declaró Nasralla.

Matamoros anunció en medios locales que había convocado al coordinador de la alianza, el expresidente Manuel Zelaya, para iniciar la tarde de este viernes el conteo de las actas con las inconsistencias.

"Realmente lo que está pasando aquí es que David Matamoros está salvando su pellejo por el delito político (del fraude) y está salvado el pellejo del presidente" Hernández, señaló el candidato opositor.

Hernández se postuló para un segundo mandato gracias a un fallo de la justicia, pese a que la Constitución prohíbe la reelección en Honduras.

Nasralla acusó al presidente de infiltrar policías de civil en las manifestaciones registradas en todo el país en protesta por la demora de las autoridades en dar a conocer el resultado y denunciando fraude.

El candidato de la Alianza llamó a la policía a que "dejen de infiltrarnos, que no nos infiltren nuestras manifestaciones pacíficas".

Decenas de negocios, como agencias distribuidoras de artículos para el hogar, fueron saqueadas por manifestantes, que además rompieron vidrios de oficinas bancarias mientras bloqueaban el paso en calles y rutas, chocando con la policía en algunos bloqueos.

Hernández intervino en la radio HRN para llamar a la calma para esperar los resultados finales del escrutinio "y que sea un proceso justo".