•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • EFE

 El escrutinio especial de más de un millar de actas inconsistentes de los comicios del domingo en Honduras, que debió iniciar la mañana de hoy, no ha comenzado, mientras el candidato opositor, Salvador Nasralla, reiteró que "no tiene sentido" revisar esa cantidad y exige el recuento de 5.200.

El Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE) tenía previsto iniciar el recuento especial hacia las 9:00 hora local de hoy (15:00 GMT), tras ser pospuesto anoche por la ausencia de los representantes de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, que postuló a Nasralla.

"Ir a un escrutinio especial de mil actas no tiene sentido porque el problema no es con mil actas, el problema es con 18.000 actas", subrayó este sábado el candidato opositor, quien exigió al TSE la revisión de "5.200" actas.

Señaló que representantes de la Alianza de Oposición se reunieron anoche con el magistrado presidente del TSE, David Matamoros, para revisar un paquete de solicitud que presentó la oposición para comenzar el escrutinio previsto en un inicio para el viernes.

La oposición pide que se revise "urna por urna" las mesas electorales de los departamentos de Lempira, Intibucá y La Paz, en el occidente del país, indicó Nasralla, quien aseguró que Matamoros les dijo que "eso no se podía revisar".

Insistió en que la Alianza de Oposición está "esperando que se conceda la revisión de las 5.200 actas", y denunció que la base de datos de los comicios "fue totalmente violada y lo que está haciendo el Tribunal Electoral no corresponde a lo que eligió la gente" en las urnas.

Nasralla ha denunciado que en Honduras se está fraguando un fraude para robarle el triunfo de las elecciones, de las que se autoproclamó ganador el mismo domingo al igual que el presidente y candidato a la reelección, Juan Orlando Hernández.

El magistrado presidente del TSE indicó anoche que el escrutinio permitirá revisar las actas con inconsistencias y que tienen los votos para definir al nuevo presidente electo.

Las votaciones en Honduras están muy cerradas: Hernández suma el 42,92 % de los votos, mientras que Nasralla obtiene el 41,42 %, con el 94,33 % de las actas escrutadas, lo que representa un margen de apenas 46.729 votos, según datos publicados por el TSE en su página web.

El recuento especial será acompañado por las misiones de observación electoral de la Unión Europea y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En Honduras no hay segunda vuelta electoral y gana el aspirante que obtenga más votos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus