•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Gobierno de El Salvador comenzará la próxima semana una nueva ronda de negociaciones en Estados Unidos para abogar por la prórroga del Estatus de Protección temporal en beneficio de los salvadoreños residentes en Norteamérica, informó hoy la Cancillería.

El titular de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, viajará la tarde del lunes a Washington D.C., donde se reunirá con congresistas estadounidenses, además de "buscar la sumatoria de más esfuerzos con sectores clave, como las gremiales que dan empleo a los compatriotas y las organizaciones que trabajan a favor del tema migratorio".

La agenda del canciller comenzará el martes, día 5, y contempla reuniones de alto nivel, para dar seguimiento a las gestiones por una nueva extensión de la prerrogativa por parte de EE.UU.

Además, buscará otras alternativas que, a través del Congreso norteamericano, "puedan dar una salida que brinde estabilidad migratoria a la población que cuenta con el beneficio", explicó la Cancillería.

Asimismo, Martínez buscará espacios para continuar destacando los aportes que los connacionales brindan a la sociedad estadounidense en los ámbitos económico, social y cultural, tal y como explicó en reuniones anteriores.

Esta visita se enmarca en la estrategia integral migratoria impulsada por el Gobierno salvadoreño, que está en su tercera fase de implementación y contempla el fortalecimiento de la asesoría legal a los compatriotas en los consulados.

La tercera etapa también busca intensificar el cabildeo ante el Congreso norteamericano y el robustecimiento de los programas de atención e inserción a personas retornadas al país.

La Cancillería explicó que esta fase también incluye actividades de divulgación en El Salvador, como conversatorios con la comunidad, para informar sobre aspectos importantes de este ámbito, cuyo comienzo está fijado para este lunes.

Igual que el pasado mes de octubre, en esta oportunidad, el canciller Martínez viajará acompañado por una comitiva de diputados de la Asamblea Legislativa, en representación de los diversos partidos.

Desde noviembre de 2016, la Cancillería gestiona la extensión del TPS y la búsqueda de una alternativa para brindar mayor estabilidad migratoria a los 190.000 connacionales amparados con este beneficio en los Estados Unidos.

La Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, anunciará en enero próximo, según la Cancillería salvadoreña, si extenderá el TPS para los salvadoreños, que vence en marzo de 2018.

A inicios de noviembre, el Gobierno de Estados Unidos anunció la suspensión del beneficio migratorio para 5.349 nicaragüenses y amplió en 6 meses el plazo del TPS para unos 86.000 hondureños.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus