•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras amplió hoy hasta el viernes el plazo para impugnaciones sobre los resultados de las elecciones generales del 26 de noviembre y pidió a la oposición que se presente para cotejar 5.179 actas en las que alegan que hubo "fraude".

El magistrado presidente del TSE, David Matamoros, dijo a los periodistas que ante el tiempo que ha llevado el escrutinio especial del domingo y lunes, con 1.006 actas electorales inconsistentes, se resolvió ampliar el plazo de las impugnaciones, que vencía mañana.

Agregó que hoy comenzarán a atender impugnaciones para las fórmulas de diputados y alcaldías, y que esperan que el coordinador de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, el expresidente hondureño Manuel Zelaya, se presente con las 5.179 actas en las que afirman está el supuesto fraude, para comenzar a "cotejarlas".

"Hay que sentarse con ellos (la Alianza de Oposición) y ver qué hay, que demuestren si (las actas) son distintas, esperemos (...) verificar dónde consiste el error", y si hubiera diferencias, "entonces las vamos a abrir" (las urnas), subrayó.

Señaló que el TSE está "dispuesto a revisarlo todo, de manera correcta" y que por eso se ha convocado a la Alianza de Oposición para que presente las 5.179 actas que demandan comparar.

La oposición también pide revisar información electoral en actas de tres departamentos del occidente del país, donde consideran que también se habría alterado el proceso en contra de Nasralla, para favorecer al candidato del gobernante Partido Nacional y presidente del país, Juan Orlando Hernández.

Matamoros dijo que si el coordinador de la Alianza de Oposición no se puede presentar hoy a las 15:00 hora local (21:00 GMT) con las copias de las 5.179 actas para cotejarlas, que le diga a qué hora puede hacerlo.

El último registro en la página web del TSE para la fórmula presidencial dejó a Hernández, quien por ley todavía no ha sido declarado presidente electo, con el 42,98 % y a Nasralla con el 41,38 %, con un global de 18.124 mesas electorales procesadas, que representan el 99,98 %.

Nasralla y Hernández se declararon presidente electo el mismo día de las elecciones, lo que creó incertidumbre y después violentas manifestaciones a partir del miércoles, cuando el candidato de la Alianza de Oposición denunció que desde el TSE le estaban haciendo "fraude".

Después de los comicios generales, el TSE tiene 30 días para dar a conocer el informe oficial con las nuevas autoridades que los hondureños han elegido para el cuatrienio 2018-2022.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus