Secciones
Multimedia

La UE apoya un nuevo recuento de votos en Honduras si lo piden candidatos

Foto por: EFE

La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini.

Según el recuento oficial del TSE, Hernández ganó los comicios con un 42,98 % de los votos frente al 41,39 % de Salvador Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura que ha denunciado un fraude en los comicios.

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, defendió hoy la posibilidad de un nuevo recuento "transparente" de los votos tras las elecciones generales en Honduras, que vive una crisis tras los comicios.

"Es esencial que las autoridades electorales permanezcan abiertas y respondan a posibles reclamaciones, incluyendo la de un segundo proceso transparente de recuento, si lo solicitan los candidatos", indicó una portavoz de Mogherini en un comunicado.

Una semana después de la celebración de las elecciones hondureñas, en las que fue reelegido el presidente, Juan Orlando Hernández, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la UE llamó "a la calma y la moderación".

"Esperamos que las partes expresen sus preocupaciones de manera pacífica, utilizando los mecanismos que tienen disponibles", señaló la portavoz de la jefa de la diplomacia comunitaria.

Señaló además que se debe salvaguardar en el país el derecho a la asociación y la manifestación pacífica, así como "evitar la violencia en todo caso".

"Deploramos la pérdida de vidas humanas y nuestros pensamientos están con las familias de las víctimas", añadió.

Según Mogherini, es "imperativo que todas las partes actúen de forma responsable y eviten acciones que puedan alimentar más las tensiones".

La misión electoral que la UE mantiene desplegada en el país centroamericano "continuará su trabajo para observar de cerca las próximas etapas de las elecciones hasta que el proceso haya concluido, incluidas posibles reclamaciones".

Según el recuento oficial del TSE, Hernández ganó los comicios con un 42,98 % de los votos frente al 41,39 % de Salvador Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura que ha denunciado un fraude en los comicios.

Desde el pasado viernes rige en el territorio hondureño un estado de excepción y se prohíbe la libre circulación de personas, excepto de los miembros y todo el personal del TSE, los representantes de los partidos políticos, los observadores y los periodistas acreditados por el organismo de comicios.