•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE) seguía hoy a la espera de que la Alianza de Oposición se presente para cotejar las actas en las que alegan que hubo "fraude" en las elecciones del 26 de noviembre.

"Nosotros seguimos trabajando, seguimos invitándoles para que se acerquen, platiquemos y busquemos el diálogo", dijo el presidente magistrado del TSE, David Matamoros, en una comparecencia ante la prensa.

El TSE pidió este martes a la Alianza de Oposición, cuyo candidato es Salvador Nasralla, que se presentará para cotejar 5.179 actas en las que afirman que está el supuesto fraude, para "cotejarlas".

Sin embargo, Nasralla afirmó ayer mismo que la oposición no asistiría a la llamada del TSE porque no les han cumplido con las once peticiones que hicieron la semana anterior, y pidió la revisión del total de las actas, lo que el gobernante Partido Nacional apoya.

Matamoros indicó que el TSE ha "contestado rápido" las solicitudes de informática y electorales que ha hecho la Alianza de Oposición.

Aseguró que el organismo electoral está dispuesto a "reunirse y escuchar" los planteamientos de la Alianza de Oposición para "ver hasta donde se puede llegar y seguir avanzando".

"Seguimos esperando una propuesta concreta, seguiremos hablando con todos los canales correspondientes para garantizar que podamos cerrar el proceso con la mayor transparencia posible", enfatizó.

Dijo además que los candidatos a cargos de elección popular tienen hasta la medianoche del viernes para presentar impugnaciones "sustentadas" sobre los resultados de las elecciones.

"Queremos que la declaratoria de las elecciones sea respaldada por la mayoría del pueblo, eso es importante", señaló, y resaltó que el 26 de diciembre es la fecha máxima para oficializar los resultados de los comicios.

El TSE es el encargado de declarar quien ganó los comicios en Honduras, dijo Matamoros, al referirse a las declaraciones vertidas este miércoles por el candidato presidencial por el Partido Liberal, Luis Zelaya, quien dijo que Nasralla es el presidente electo.

"No es un partido o un candidato el que va a declarar quien ganó las elecciones, es el Tribunal Supremo Electoral, no sé por qué está en esa posición", enfatizó el magistrado del TSE.

En una rueda de prensa, Zelaya dijo que, según el 82 % de las actas físicas que tiene el Partido Liberal, las elecciones las "gana" Nasralla, quien acusa al gobernante Partido Nacional de haber hecho "fraude" para robarse el triunfo.

Nasralla y el presidente del país, Juan Orlando Hernández, se declararon ganadores el mismo día sin que el TSE diera a conocer su primer boletín, que entonces daba la ventaja al opositor, una situación que se revirtió después, lo que generó una crisis.

Hernández obtiene el 42,98 %, con el 100 % de las mesas electorales procesadas en la fórmula presidencial, contra el 41,38 % de Nasralla.

En Honduras no ha segunda vuelta y gana el candidato que tuvo más votos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus