Secciones
Multimedia

Los XI Juegos Centroamericanos, el sueño dorado de 3,500 deportistas

Foto por: ARCHIVO / END

En dos oportunidades los Juegos Centroamericanos se han realizado en múltiples sedes.

Históricamente Nicaragua, logró luego de cuatro intentos y después de 44 años, ser el país sede de la décima primera edición de los Juegos Centroamericanos

Los XI Juegos Centroamericanos romperán fuegos en Managua el próximo domingo con 3,500 deportistas de siete países que esperan escribir una nueva página dorada de esta justa regional que irá hasta el 17 de diciembre.

Esta competencia hace parte del ciclo olímpico para los deportistas de Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, según la Organización Deportiva Centroamericana (ORDECA).

Es por eso que la ORDECA, formada por los comités olímpicos de estos países y reconocida por el Comité Olímpico Internacional (COI) en 1972, inaugura los primeros Juegos Deportivos Centroamericanos en Guatemala en 1973, para llenar un vacío en el ciclo olímpico.


Previo al arranque de este evento, el ciclo olímpico lo componían solo tres competencias: Juegos Centroamericanos y del Caribe, los Juegos Panamericanos y finalmente, los Juegos Olímpicos.

Esos primeros Juegos Deportivos Centroamericanos fueron inaugurados un 24 de noviembre por el ministro de Educación del país en ese entonces, Alejandro Maldonado Aguirre, con 966 deportistas de Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Panamá.

Belice, que en la actualidad forma parte de la competencia, no participaba en los mismos.

En la primera versión de los Juegos Centroamericanos, El Salvador fue el mejor en el medallero.

En la actualidad, Guatemala es el máximo ganador de medallas con 2.105 preseas en total: 764 oros, 755 platas y 586 bronces.

Los guatemaltecos tienen en sus vitrinas cinco títulos de Juegos Centroamericanos.

El segundo en el escalafón de ganadores es El Salvador con 1.519 preseas en total: 519 oros, 489 de plata y 511 de bronce.

La tercera casilla del medallero es para Nicaragua, país sede de esta edición de los Juegos Centroamericanos, con 510 medallas de oro, 411 de plata y 475 de bronce, para un total de 1.357 preseas.

Panamá, Costa Rica, Honduras y Belice, en ese orden, completan el podio en los Juegos Centroamericanos.

Históricamente Nicaragua, país sede de la décima primera edición, logró luego de cuatro intentos y después de 44 años, organizar por primera vez la justa deportiva de la región.

Aunque en tres ocasiones anteriores Nicaragua había sido designado como el país sede de los Juegos, nunca antes pudo realizarlos.

Guatemala, El Salvador y Honduras han sido sede en tres ocasiones, mientras Costa Rica, Panamá y Nicaragua han acogido el evento en una ocasión.

En dos oportunidades los Juegos Centroamericanos se han realizado en múltiples sedes. La primera fue en el 2006, donde El Salvador, Honduras, Guatemala, Costa Rica, Panamá y Nicaragua se unieron para organizarlos.

En el 2010, Honduras estaba designada como sede los IX Juegos Deportivos Centroamericanos en diciembre de 2009, pero no pudo llevarla a cabo por la crisis política, por lo que el certamen fue reasignado a Panamá y Guatemala.