Secciones
Multimedia

Abanderan a delegación nicaragüense para Juegos Centroamericanos

Foto por: Humberto Galo Romero

Los XI Juegos Centroamericanos romperán fuegos mañana en Managua.

La atleta nicaragüense Dalila Rugama recibió la bandera de Nicaragua por parte de la coordinadora del Movimiento Deportivo Alexis Argüello

La delegación nicaragüense que participará en los XI Juegos Deportivos Centroamericanos, fue abanderada hace pocos minutos en Paseo Xolotlán de Managua.

La bandera nacional fue entregada por Tatiana Silva coordinadora del Movimiento Deportivo Alexis Argüello, a la atleta Dalila Rugama.

En el acto estuvieron presentes autoridades gubernamentales y parte de los más de 600 atletas nicaragüenses, que a partir de mañana iniciarán su participación en los Juegos Centroamericanos.

Dalila Rugama no pudo ocultar su emoción al recibir la bandera nacional. "Desde que empezó a sonar el himno nacional mi cuerpo temblaba de la emoción", dijo Rugama.

La atleta que inicia su participación en el lanzamiento de jabalina agregó que se ha preparado los últimos 11 meses con un solo objetivo en mente: conquistar una nueva medalla de oro. "Estoy segura que ese día todo saldrá bien" expresó Rugama.

Los XI Juegos Centroamericanos romperán fuegos mañana en Managua con 3,500 deportistas de siete países que esperan escribir una nueva página dorada de esta justa regional que irá hasta el 17 de diciembre.

Esta competencia hace parte del ciclo olímpico para los deportistas de Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, según la Organización Deportiva Centroamericana (ORDECA).

Históricamente Nicaragua, país sede de la décima primera edición, logró luego de cuatro intentos y después de 44 años, organizar por primera vez la justa deportiva de la región.

Aunque en tres ocasiones anteriores Nicaragua había sido designado como el país sede de los Juegos, nunca antes pudo realizarlos.

Guatemala, El Salvador y Honduras han sido sede en tres ocasiones, mientras Costa Rica, Panamá y Nicaragua han acogido el evento en una ocasión.

En dos oportunidades los Juegos Centroamericanos se han realizado en múltiples sedes. La primera fue en el 2006, donde El Salvador, Honduras, Guatemala, Costa Rica, Panamá y Nicaragua se unieron para organizarlos.

En el 2010, Honduras estaba designada como sede los IX Juegos Deportivos Centroamericanos en diciembre de 2009, pero no pudo llevarla a cabo por la crisis política, por lo que el certamen fue reasignado a Panamá y Guatemala.