Secciones
Multimedia

Juegos Centroamericanos Nicaragua 2017: Daniel Ortega inaugura evento

Foto por: Omar García

Vista del estadio nacional Dennis Martínez, donde se inauguran los Juegos Centroamericanos Nicaragua 2017.

Los Juegos Centroamericanos Nicaragua 2017 son inaugurados oficialmente por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Los Juegos Centroamericanos Nicaragua 2017 han sido inaugurados hoy en el estadio nacional de beisbol, Dennis Martínez, por el mandatario Daniel Ortega.

Es la primera vez que Nicaragua es sede de unos Juegos Centroamericanos.

Hoy, en el primer día de la competencia. Honduras quedó en la primera posición en el medallero, al dominar en la lucha grecorromana.

También hubo tiempo para que un árbitro propusiera matrimonio a su pareja.

En vivo

7:45 p.m. El acto cultural de los Juegos Centroamericanos Nicaragua concluye y los organizadores lanzan juegos pirotécnicos. Hasta el 17 de diciembre, Nicaragua será la meca del deporte en Centroamérica.

7:07 pm. Comienza el acto cultural, con danzas folclóricas. Una de las primeras canciones en escucharse es El solar de Monimbó.

7:03 p.m. Presentan un video exaltando a las máximas estrelñlas del deporte en Nicaragua: Dennis Martínez, Michele Richardson y Román González.

7:02 p.m. Presentan oficialmente al narrador estrella del beisbol de grandes ligas en ESPN, el dominicano Ernesto Jerez, quien ha sido invitado a la ceremonia.

7:00 p.m Daniel Ortega da por inaugurados, oficialmente, los Juegos Centroamericanos Nicaragua 2017. Y así concluye su discurso, dando paso a una presentación cultural.

6:56 p.m. Daniel Ortega recuerda el pasado deportivo del presidente del Cosep, José Adán Aguerri, quien presidió la organización de levantamiento de pesas en Nicaragua.

6:43 p.m. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega dirige el discurso central de la inauguración de los Juegos Centroamericanos.

6:41 p.m. Las delegaciones son oficialmente juramentadas para los Juegos Centroamericanos Nicaragua 2017.

6:36 p.m. Román Chocolatito González ingresa al estadio del beisbol Dennis Martínez, con la llama de los Juegos Centroamericanos y se dispone a encender el pebetero.

6:33 p.m. Emmet Lang, tras un recorrido de lo que ha sucedido con Nicaragua en relación con los Juegos Centroamericanos, recuerda al beibolista de Puerto Rico, Roberto Clemente, quien murió en diciembre de 1972 cuando llevaba ayuda a Nicaragua tras un potente terremoto.

6:26 p.m. Emmet Lang, presidente de la Organización Deportiva Centroamericana (Ordeca), toma la palabra. Recuerda que Nicaragua quiso organizar los Juegos Centroamericanos en 1990.

6:24 p.m. Suenan las notas del Himno Nacional de Nicaragua.

6:17 p.m. Ingresa Dalila Rugama, abanderada de Nicaragua en los Juegos Centroamericanos.

6:13 p.m. La selección de Nicaragua ingresa al estadio nacional Dennis Martínez, para formar parte de los Juegos Centroamericanos 2017.

6:10 p.m. Panamá dice presente en los Juegos Centroamericanos.

6:07 p.m. Es el turno de Guatemala, que ha participado en 9 de las 11 ediciones de los Juegos Centroamericanos.

6:05 p.m. Desfila El Salvador, nación que ha participado en todas las ediciones de los Juegos Centroamericanos.

5:55 p.m.: Comienza oficialmente la ceremonia con el desfile de las naciones participantes: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y la anfitriona, Nicaragua.

5:50 p.m. El presidente Daniel Ortega llega acompañado de la vicepresidenta, Rosario Murillo, al estadio nacional de beisbol, Dennis Martínez, donde se inauguranlos Juegos Centroamericanos Nicaragua 2017.

5:45 p.m. Entre las figuras presentes en la ceremonia oficial, destaca, entre otros, Dennis Martínez, exlanzador de las Grandes Ligas. También está Michele Richardson, campeona olímpica y en cuyo honor han sido nombradas las piscinas olímpicas en Nicaragua.

La previa

En los Juegos Centroamericanos Nicaragua 2017 participan 3,500 atletas que competirán por 2,300 medallas, de ellas 711 de oro, 711 de plata y 878 de bronce.

Los deportes de baloncesto, lucha, rugby y voleibol de playa, debutarán antes del evento inaugural, según el calendario del Comité Organizador.

Las otras disciplinas en competencia son el ajedrez, atletismo, balonmano, béisbol, billar, boxeo, ciclismo, esgrima, fisicoculturismo, fútbol, golf, jockey, judo, karate do, levantamiento de pesas, natación, remo, sambo, softbol, surf, tae kwon do, tenis, tenis de mesa, triatlón y voleibol (incluido de sala y playa).